Inflación golpea sectores humildes en México

Mexico, 7 may (PL) La inflación golpea a los sectores más humildes de la sociedad mexicana, desde el bracero informal urbano hasta el rural, advierten hoy organizaciones sociales y académicos.
Para el profesor José Nabor Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el crecimiento de los precios va desde los productos de la canasta básica, hasta incrementos en la energía eléctrica, gas doméstico, agua, comunicaciones, combustibles y materiales de todo tipo.
La carencia de fondos familiares está presente tanto en los trabajadores con empleo que los subempleados. Tres de cada 10 mexicanos laboran en sectores no fijos y carecen de un mecanismo básico de protección, agrega.
Según estudios la mitad de los nacionales tienen que conservar sus ahorros en algún lugar del hogar al carecer de acceso a los bancos, mientras el 64 por ciento están fuera del registro en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Entre las familias del campo hay un riesgo potencial por la posible reducción de las remesas que reciben de Estados Unidos, para muchos el único sostén.
En suma cuando la vida se encarece, crece el número de mexicanos que ganan un salario mínimo al día y se reduce la cifra de quienes percibían altos sueldos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población ocupada, que genera un bien o prestó un servicio es de un poco más de 50 millones, de esta cifra el 30 por ciento carecen de un trabajo.

Deja tu comentario