“Jeannette”, la niñez de Juana de Arco

“Jeannette”, la niñez de Juana de Arco

Juana de Arco
Bruno Dumont adapta la obra teatral de Charles Peguy sobre la infancia de la heroína, militar y santa francesa, en un musical de provocadora belleza

Ciudad de México (N22/Redacción).- El cineasta Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958) siempre en el límite entre el drama realista y la vanguardia, regresa a la pantalla grande con un musical acerca de la infancia de Juana de Arco. Jeannette mantiene la línea que ha caracterizado el trabajo de esta autodenominado “artista visual”: “tomas largas, primeros planos de los cuerpos e historias con desarrollo de emociones extremas”.

Parte del denominado grupo Nuevo Cine Extremo Francés, en el que se encuentran cineastas como Claire Denis, Marina de Van, Gaspar Noé, Bertrand Diane y François Ozon, Dumont ha desasrrollado una breve, pero contundente filmografía integrada por siete largometrajes y dos cortometrajes. Su última película, Camille Claudel 1915 (2013), fusionó el trabajo actoral de su protagonista, Juliette Binoche con el de enfermos mentales en una historia que abordó los años de reclusión en un hospital psiquiátrico de la escultora francesa. Un abordaje en el que el cuerpo y su desgaste, jugó un papel relevante.

En Jeannette, Dumont adapta la obra de teatro de Charles Peguy (El misterio de la caridad de Juana de Arco) basada en la infancia de Juana de Arco, heroína, militar y santa francesa, en un musical que retrata a la joven Juana: “lo que a mí me interesa es la joven Juana: verla como a alguien que cuidaba ovejas, que llevaba una vida muy sencilla, que era muy sensible a la miseria y a la condena eterna, que ya se planteaba cuestiones muy teológicas y que finalmente se convertiría en el brazo armado de Dios para cazar a los malos de la época: los ingleses. Para hacerlo, he decidido realizar una comedia musical íntegramente cantada, con solo unos cuantos diálogos. Le pedí a Igorrr, un compositor de música electrónica, que se encargara de la música, que es muy moderna, muy post-rock, incluso tiene algo de metal. El coreógrafo Philippe Decouflé se ha ocupado de los bailes. Es un nuevo tipo de cine que no había hecho nunca. Además, he rodado esta comedia musical en directo. Normalmente este género se hace siempre en playback, pero no quería que fuera así, sino que se cantase de verdad, y la han rodado por completo no profesionales”, señaló el cineasta francés en una entrevista con Cineuropa, en marzo de este año.

Deja tu comentario