Es un gusto saber en el mes pasado los candidatos de los diferentes partidos para gobernador a Coahuila participaron a la tradicional cabalgata en Múzquiz, y de igual manera se les vio algunas otras figuras de política de la entidad participar.
Esperemos que no sea solo una cuestión popular por el simple hecho de andar en campañas políticas, pues sería bueno revivir nuevamente una tradición que solamente llegó a su octavo año consecutivo a la cual se le conocía como la cabalgata de los gobernadores, aunque su nombre oficial era conocido como la cabalgata “Unidos en sus tradiciones”.
Evento siempre realizado en el mes de abril en la cual desde muy temprana hora miles de jinetes y amantes de los eventos campiranos se comenzaban a congregar en los campamentos de representantes de los tres estados del norte, en donde su ambiente siempre fue una fiesta.
En cada uno de los campamentos se desarrollaban actividades diversas como conciertos, bailables o exposiciones; en tanto la vendimia estaba a todo lo que daba porque los comerciantes hacían siempre su agosto con los participantes que no traían sombrero o que preferían lleva algo de recuerdo del lugar.
Villa de Hidalgo, Coahuila, es de donde siempre partía la cabalgata que durante los ocho años consecutivos se había transformado al paso de esos años, gracias a las obras y derrama económica que directa e indirectamente había llegado al lugar como consecuencia del evento anual.
Una noche antes del evento era tradicional que llegaban los gobernadores de, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas. Los tres gobernadores partían hacia Colombia, Nuevo León, seguidos por más de 2 mil 500 cabalgantes en su último evento, es decir, en la octava.
Una vez que llegaban los gobernadores y se refrescaran se firmaba un convenio de acciones para compartir la cobertura de servicios de educación y salud entre las comunidades circunvecinas de los tres estados.
En ese entonces la Cabalgata “Unidos en sus Tradiciones” tuvo como resultado un convenio de participación y acciones concretas que debieron desarrollarse por las tres entidades y cuyos resultados serían evaluados al momento que se efectuara la novena cabalgata.
En el 2011 en Tamaulipas, mil hombres a caballo y mujeres en carreteras participaron en lo que fue la novena Cabalgata “Unidos en sus Tradiciones”, pero sin la participación de gobernadores y mucho menos la evaluación o compromiso hecho en su anterior cabalgata, sino solo se realizó en esa ocasión para conmemorar los 163 años de fundación de Nuevo Laredo, y con motivo de los 101 aniversarios de la Revolución mexicana.
Desde entonces dejaron de participar los estados de Coahuila y Nuevo León, así como fue la última vez que se les vio junto a los tres gobernadores, motivo por el cual dicha cabalgata también era bien conocido como la “Cabalgata de los Gobernadores”.
Aunque fue una historia reciente en donde habían empezado hacer huella en esta tradicional cabalgata fue en el 2001 cuando los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, realizaron la primera edición de la Cabalgata “Unidos en sus Tradiciones” en la que analizaban problemas comunes de la frontera norte de México y fijaron la ruta de 53 kilómetros que se mantuvo durante los primeros 8 años consecutivos.
En esa cabalgata llegaron acudir hasta siete mil jinetes, más de 80 alcaldes, legisladores federales y locales, servidores públicos e integrantes de organizaciones vinculadas al campo y a la ganadería, así como personalidades del medio de la farándula.
Para la segunda edición, en 2002, se realizó del 19 al 21 de abril, la participación creció a 9 mil jinetes. En esa ocasión asistió el expresidente Vicente Fox y su esposa se trataron temas como el conflicto del agua, el federalismo, la descentralización y los apoyos para una modernización del campo mexicano.
Al recorrido de 2003 se incorporaron alcaldes, diputados locales y federales, senadores y servidores públicos de los gobiernos estatales y federal como el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, quien llegó vestido de charro; el secretario de Energía, Ernesto Martens y el expresidente Vicente Fox y su esposa.
En el 2004 participaron el exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, quien lo hizo por segunda vez, el periodista Ricardo Rocha, el senador Alejandro Gutiérrez y Raúl Rodríguez Barocio, director del Banco de Desarrollo para América del Norte. El obispo Raúl Vera hizo un llamado a la paz, en el inicio de la cabalgata.
En el quinto año, los gobernadores insistieron en asuntos energéticos, laborales y seguridad, principalmente y en un marco de fiesta y tradiciones establecieron estrategias para fortalecer las economías de la región.
En 2006, a raíz de la ausencia del exgobernador Humberto Moreira, en la mayoría de las actividades relacionadas con la cabalgata con motivo del luto que se guardaba en Coahuila por la tragedia minera de Pasta de Conchos, se realizaron diferentes acciones para hacer patente el duelo.
Este es un pequeño resumen de su importancia y las acciones que se vinieron haciendo en sus primeros años, sin embargo por razones desconocidas se apagó tan noble evento de la Cabalgata “Unidos en sus Tradiciones”, también conocido popularmente como “La Cabalgata de los Gobernadores” en donde los tres también dejaron de aparecer. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org