El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos, por separado, al ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Sigmar Gabriel, y al gobernador de Washington, Estados Unidos, Jay Inslee.
El canciller alemán realiza una visita oficial a México en ocasión de la celebración de la II Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania “Alianza para el Futuro”.
El mandatario mexicano destacó el excelente nivel de la relación entre México y el país europeo, caracterizada por la frecuencia e intensidad del diálogo político al más alto nivel, el dinamismo de los vínculos comerciales y de inversión, y la creciente agenda de cooperación entre ambos países.
Hizo énfasis en los crecientes flujos comerciales que en 2016 alcanzaron los 17 mil 829 millones de dólares y destacó la importante presencia de inversión directa de Alemania en México, la cual sumó 14 mil 168 millones de dólares entre 1999 y 2016.
Asimismo que hay más de mil 900 empresas con capital alemán en México, las cuales generan más de 120 mil empleos directos.
En su oportunidad, el ministro Gabriel expresó su satisfacción por el excelente estado que guarda la relación bilateral, y destacó el éxito del Año Dual México-Alemania 2016-2017, el cual ha permitido fortalecer los lazos de ambos países, además de promover la relación económica y comercial, impulsar el turismo, fomentar la cooperación académica y el intercambio científico y tecnológico.
Se comprometió con el jefe del Ejecutivo federal a seguir trabajando para que la Alianza para el Futuro entre México y Alemania continúe ofreciendo resultados en beneficio de las sociedades de ambos países.
Coincidieron en la importancia de la Feria Hannover 2018, la feria industrial más importante del mundo, en la que México será país invitado como plataforma para el mayor crecimiento del comercio y la inversión bilaterales.
Por otra parte el presidente recibió al gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, quien encabezó una misión comercial a México del 14 al 19 de mayo de 2017.
Conversaron sobre la importancia estratégica de la relación México-Estados Unidos y la relevancia del acercamiento con gobiernos estatales y locales; Peña Nieto refrendó su compromiso con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Reconoció los esfuerzos de Washington para ser un estado incluyente, que reconoce las significativas contribuciones de la comunidad mexicana, y ambos resaltaron los resultados positivos de la misión comercial, los cuales refrendan la importancia de las relaciones de México y ese estado de Estados Unidos.
En 2016 el comercio entre Washington y México sumó tres mil 270 millones de dólares. México es el principal destino de exportaciones de motores para vehículos de Washington; el segundo destino de exportación de partes y productos aeronáuticos; y el tercer destino en electrodomésticos.