Ciudad de México (N22/Redacción).- El artista británico Damien Hirst hizo una copia en bronce de más de cuatro metros de alto del Calendario Azteca, la cual forma parte de Tesoros del naufragio de ‘La Increíble’, muestra que se conforma por una colección de estatuas, joyas y restos arqueológicos que emulan haber sido sumergidos en el mar.
Sin embargo, Hirst no cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para el gobierno mexicano, la obra es una copia que viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La ley estipula en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que “el interesado manifestará el fin comercial que pretenda dar a la reproducción el cual no deberá menoscabar su calidad de monumento; además de que las reproducciones de monumentos deberán llevar inscrita de manera indeleble la siguiente leyenda: ‘Reproducción autorizada por el Instituto competente’”.
El departamento jurídico del INAH buscó a los representantes de Hirst para “regularizar” la reproducción y el portavoz del artista expresó: “Me temo que esto no es algo que podríamos comentar”.
La pieza de Hirst lleva por título Calendar Stone (Calendario de piedra) y no hace mención al Calendario Azteca, a la Piedra del Sol o a la cultura mexica.
Entretanto, existe la posibilidad de que Hirst pague una multa de dos o tres mil pesos.
La obra se exhibe en la Punta della Dogana y el Palazzo Grassi de Venencia, sedes de la Fundación Pinault.