Canberra, 23 may (PL) Investigadores a cargo del radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) divulgaron hoy que recibieron una nueva misteriosa señal FRB (estallido rápido de radio) a los cuatro días de iniciar su búsqueda.
Las ‘Fast Radio Burst’ son picos cortos y agudos de ondas de radio que duran unos pocos milisegundos; la primera fue descubierta en 2007 y sólo dos docenas han sido encontradas desde entonces.
Parecen venir de eventos poderosos a miles de millones de años luz de distancia, pero su causa sigue siendo un misterio, e incluso se especula si se trata de señales hasta ahora indescifrables de civilizaciones avanzadas.
El descubrimiento de la nueva ráfaga, FRB170107, fue realizado por Keith Bannister y sus colegas de CSIRO, el organismo que opera ASKAP; también participaron la Curtin University y el Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía, utilizando sólo ocho de los 36 platos del telescopio.
Podemos esperar encontrar un FRB cada dos días si usamos 12 platos, nuestro número estándar en la actualidad, pronosticó Bannister.