Ciudad de México (N22/Redacción).- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) competirán del 9 al 11 de junio en el certamen internacional CanSat Competition, organizado por la NASA y otras asociaciones, en Texas, Estados Unidos.
Los universitarios lograron clasificarse a la competencia entre los 12 primeros lugares de entre 81 provenientes de países como Rusia, Estados Unidos, Polonia, Italia, Suiza, India y Canadá. La competencia consiste en generar la electrónica para lograr la telecomunicación entre un satélite del tamaño de una lata y una estación terrena, para conocer datos como velocidad, presión y temperatura del ambiente, de manera remota.
Alejandro Farah Simón, asesor del grupo de la Facultad de Ingeniería (FI) e investigador del Instituto de Astronomía (IA), señaló que los objetivos del certamen son la formación académica de los estudiantes desde la perspectiva de la ingeniería y la física, aprender a trabajar en equipo, competir a escala internacional y aprender la gestión de proyectos.
La competencia tiene cinco organizadores, entre los que están la NASA y el Departamento de Investigación de la Marina, ambos de Estados Unidos. Los organizadores proporcionan los cohetes necesarios para llevar los microsatélites a alturas de entre 800 y mil metros de altura, pero la carga útil, que en este caso es el equipo que colecta y manda información, lo pondrá cada equipo competidor.
Can Sat Siqueiros está conformado por los alumnos: Alfredo Gregorio Aldama, Óscar Uriel Venegas, Eduardo Salazar Pérez, Karla Angélica García, Juan Carlos Damián, Yonathan Uriel Flores y Cuitláhuac Azael Hernández.