Ciudad de México (N22/Redacción).- La sala seis del MUAC alberga, desde el pasado 20 de mayo, Mácula, una muestra que se integra por dos obras previas y tres obras inéditas, que repasan temas y procedimientos que son una constante en el trabajo del artista Óscar Santillán (Ecuador, 1980): la existencia de un territorio donde los límites de lo posible pueden ser traspasados.
La primera muestra individual del artista ecuatoriano en México y en el continente americano tiene “como sustrato un engarce entre investigación científica y pensamiento estético”. La muestra despliega nociones de alquimia y transformación a través de obras como Epílogo (2015) y Baneque (2016).
Su trabajo continuamente se pregunta sobre la forma en que se construye conocimiento en Occidente, como en Solaris (2016-17), que se presenta por primera vez, “tres lentes hechos con arena del desierto de Atacama adaptados a cámaras fotográficas producen imágenes borrosas del mismo desierto. Lugar que es uno de los sitios privilegiados para la observación astronómica, donde se ubican dos de los telescopios más potentes existentes hasta hoy”, según señala la hoja de sala. Enciclopedia Quemada (2016-.17) y Vaciado (2017) completan las tres piezas inéditas, y se desarrollan, también, a través de dispositivos narrativos, vinculados a la literatura y al mito, ya que es bajo estas estructuras en donde las condiciones improbables son posibles.
“La curiosidad lo que hace es que te crea un diálogo que no viene del conocimiento de la historia del arte o del mundo del arte sino un diálogo que viene de un comportamiento humano que nos es común a todos. Yo trato un poco de trabajar de una manera tal en la que no me interesa mucho el diálogo con la historia del arte o con lo que pasa hoy en día en el mundo del arte aunque sí estoy enterado de ello, pero me interesa más hacer preguntas más ingenuas, es el punto de inicio”, precisa el artista sobre su trabajo en un video en su página.
La muestra que fue inaugurada el pasado 20 de mayo, se podrá ver hasta el 8 de octubre.