El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el inicio de los trabajos de los grupos que conforman la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia del organismo.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los enlaces provenientes de diversas entidades federativas conformaron mesas de trabajo para dar seguimiento a las acciones de esta comisión.
Entre los grupos están de Sistema Penal Acusatorio, en el que se plantean modificaciones para mejorar su funcionamiento, destacándose entre otros la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.
También Desarrollo Policial, en el que se estudiarán diferentes sistemas policiales con el fin de intercambiar las mejores prácticas y que los estados las vayan adoptando.
Asimismo Presupuesto, donde se analizará y propondrá un manejo más eficaz y eficiente de los recursos que se otorgan en los sistemas de prevención y procuración de justicia.
Otro es Defensa de Periodistas, en donde se planteará la exclusión de los Códigos Penales estatales que todavía los incluyan de los tipos penales de injurias, difamación y calumnia.
También Seguridad Turística, donde se buscará la homologación en destinos turísticos de Centros Integrales de Atención al Turista; y Combustibles y Energía Eléctrica, donde se busca el endurecimiento de las penas y prisión preventiva a quienes roben o desvíen combustibles o fluidos de energía eléctrica
Está también Armas, donde la pretensión es endurecer la pena al delito de portación ilegal de arma de fuego e impulsar la aprobación de la ley respectiva que se encuentra en la Cámara de Diputados; y Sistema Penitenciario, en la que se busca impulsar la certificación de los centros de reclusión del país.
Asimismo está Seguridad Interior y Mando Único, con un análisis e impulso a la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la Seguridad Pública.
En materia de Mando Policial está analizar y discutir el sistema de Mando Único y Mixto, para definir cuál será la mejor propuesta por entidad federativa.
Otros incluyen Estadísticas e Indicadores de Seguridad, donde se pretende la homologación de los sistemas de estadística en materia de seguridad de las diferentes entidades, y Aduanas, donde se busca con las autoridades federales consensos y promover la cooperación en los casos de contrabando y tráfico de armas.
Se encuentra además Robo de Vehículos, que busca promover la investigación de lugares donde se venden autopartes “usadas” para revisar su procedencia, auxiliándose en las Unidades de Inteligencia Financiera en aquellos estados donde exista.
Además Prevención del Delito, a fin de revisar los mecanismos estatales de prevención con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos destinados para ello.
El 18 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México una reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago a la que asistieron 13 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas, donde se acordó la creación de grupos de trabajo para atender temas prioritarios en materia de seguridad.