Ciudad de México (N22/Redacción).- China anunció, la semana pasada, que por primera vez logró extraer cantidades considerables de una sustancia semejante al hielo, bajo el Mar Meridional de China, que muchos consideran clave para los suministros energéticos del futuro.
China ha extraído con éxito las primeras muestras de “hielo combustible”, la energía congelada en los mares que se cree desencadenara la “revolución energética mundial” por su abundancia y porque es más limpia. Este combustible, al ser una mezcla helada de agua y gas natural concentrado, encarna el deseo de muchos gobiernos que buscan escapar de los otros hidrocarburos. Un metro cúbico de esta sustancia libera cerca de 160 metros cúbicos de gas. Esto quiere decir que es un combustible de gran intensidad energética.
Según la industria, su desarrollo comercial no sucederá hasta 2030, aunque a pequeña escala podría empezar a manejarse en 2020. Estados Unidos y la India poseen un programa de investigación encaminado a averiguar cómo extraer esta fuente masiva de energía que aloja el permafrost del Ártico y el hielo antártico.
Aunque se reconoce que sería una revolución, defensores del medio ambiente recuerdan que no se debe desplazar el trabajo con energías renovables ya que el “hielo combustible” puede ser menos sucio que el carbón, pero no deja de ser un hidrocarburo que calienta el planeta.