Ciudad de México (N22/Alberto Aranda). -El Edificio Condesa, el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, mejor conocido como Ocupa y el Edificio Ermita, son solo algunos de los proyectos destinados a casa habitación incluidos en el libro Vivienda colectiva en México, el derecho a la arquitectura de Fernanda Canales
“El libro empieza con los primeros ejemplos de modernizar la vecindad que lo lleva a cabo Juan Segura, Francisco Serrano, y eso es la etapa posterior a la Revolución, aunque el libro comienza con el desarrollo en 1913 del Conjunto Buen Tono, que es el primer intento de modernizar las vecindades. Después continúa con Juan O´Gorman, Juan Legarreta que son los primeros que plantean que los arquitectos deben involucrarse en la vivienda económica”, comentó Fernanda Canales, arquitecta.
Es Mario Pani quien continúa con este tipo de proyectos llevándolos a un siguiente nivel, diseñando desde el mobiliario, y dotando a estas construcciones de servicios adicionales, además de destinar espacios libres para la convivencia como áreas verdes y zonas deportivas.
Otro aspecto que deja ver esta publicación de Editorial Gustavo Gili es cómo se anteponen las cuestiones económicas a la calidad de vida y por ello se han dejado de lado los servicios.
“El tema que a mí me preocupa en la actualidad es el tema de redesinficación urbana donde ya vimos que fue desastroso este modelo de construir muy lejos, casas aisladas y se intenta revertir diciendo ‘ahora vamos a dar más permisos para construir más alto en los centros de las ciudades’, sin embargo, no hay una redesinficación paralela de redes de infraestructura de agua, de drenaje, espacio público, transporte”.