Desafío: Abstención Campeona

Rafael Loret de Mola

*Abstención Campeona
*Anaranjado Incómodo
Por Rafael Loret de Mola

 

Sin adelantar pronósticos –salvo el convencimiento de que quienes voten por el PRI estarán traicionando los intereses de la sociedad herida-, lo que podemos adelantar, en esta hora del nuevo auge de la violencia, es el nuevo triunfo del abstencionismo, sea por temor anidado en las conciencias de millares de compatriotas a quienes correr riesgos los espanta o a causa de un convencimiento letal acerca de la ausencia de ofertas válidas y de representatividad partidista dispuesta a defender al colectivo a la par con sus militantes.
En ningún caso puede preverse que alguno de los aspirantes a las gubernaturas y, en su caso, a las alcaldías veracruzanas infectadas hasta por los plagios descarados de discursos –el de Maurico Macri, argentino, por ejemplo-, pudiera obtener porcentajes superiores a la mitad más uno y sí, en cambio, no es difícil que en el Estado de México la abstención llegue, cuando menos, a la mitad del padrón y sólo un poco más en Coahuila de Moreira y en Nayarit. En la primera, los escrutinios dependen de los cobardes dispuestos a bajar la cabeza ante la torre de papel de mamá Evangelina.
Más allá de cuanto pueda esperarse, la pulverización del voto, entre varios aspirantes con cierto fuelle, hace prever un nivel entre el 25 y 27 por ciento para ganador en la entidad limítrofe de la Ciudad de México y acaso la de mayor peso estratégico con la vista puesta en los comicios presidenciales de 2018. Ya no es la franja del 30 por cierto sino la del 20 la que se impone lo cual nos aleja de una democracia efectiva en donde es menester asegurar, siquiera, el apoyo de la mayoría de los votantes aun cuando no pueda hablarse de un apoyo global mayoritario considerando a cuantos se guardan sus votos cansados de manipulaciones, vendettas y fraudes como, de nueva cuenta, se esperan el próximo domingo.
Todavía los decrépitos legisladores no se toman el tiempo para resolver a favor de las segundas vueltas la controversia sobre minorías alentadas por el burdo apoyo del doce por ciento de la ciudadanía en edad de votar circunstancia que prolonga las distancias entre una democracia firme y un régimen atenido a la fusión entre el presidencialismo y la partidocracia; precisamente por ello debe votarse no por los símbolos ni los organismos políticos sin por causas firmes como puede ser la de desterrar el continuismo enfermo, evitar la asunción de liderazgos mesiánicos sean de derecha o izquierda, y más aún la manipulación que surge de la distribución de prebendas y las ofertas pueriles por los sufragios que luego revierten contra todos.
Tengo claro lo que puede suceder de darse un fraude. ¿Lo considerarán igual quienes los fraguan para reventar a México y acercarlo al nivel de estado fallido sin defensa posible ante los fascistas del norte?
La Anécdota
El anaranjado pato Donald Trump MacLeod –el apellido de su madre Mary Anne quien fue emigrante escocesa y murió en 2000 en Nueva York-, ya es aborrecido y/o odiado hasta por sus aliados como la británica Theresa May quien, de plano, le reclamó por filtrar informes sobre las pesquisas en torno a la masacre de Manchester el lunes 22 de mayo. Luego el señor Trump se presentaría en Bruselas, tras visitar al Papa Francisco, sin perder su semblante mustio y agrio.
En la capital de Bélgica, sin miramientos, le pegó un empellón al primer ministro de Montenegro, Düsko Markovic, con tal de colarse a la primera fila y tomarse la fotografía oficial; y ni siquiera a pedimento expreso se movió del sitio y con gesto grosero y tono elevado reviró diciendo que quien quisiera ocupar su lugar, lejos del centro de la doble fila, podría hacerlo. “Primero los Estados Unidos”.
Ya es hora de que quienes tienen facultades, en el Congreso sobre todo, para remover a este sujeto deplorable, comiencen a actuar.
– – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.

Deja tu comentario