*Hijos…del Sistema
*Amargas Sensaciones
Por Rafael Loret de Mola
Pueden sembrarse esperanzas muchas veces; pero las semillas podridas sólo pueden desecharse porque jamás quedarán limpias. Los mexicanos tenemos fama de ingenuos y, por ende, conformistas; no es así, pero soñamos siempre con la posibilidad de redimir nuestro entorno para salvar el futuro. Por ello, una y otra vez, acudimos a las urnas con el secreto propósito de que “ahora sí” las cosas puedan cambiar; hasta que la realidad nos fustiga y aplaca. De allí que los vicios amorales del sistema prevalezcan contra el interés colectivo en pro de una democracia sin prejuicios ni soeces interpretaciones: se es o no.
Sobre los comicios ultrajados del domingo pasado lo que más duele no son los resultados a favor de la continuidad sino la manipulación permanente en pro de una “primera minoría” que, de ningún modo, podemos acomodar dentro de los niveles de la democracia que tiende a favorecer a las mayorías si bien sin segregar ni aplastar a los grupos ajenos. Existe la torpe idea de que los gobiernos sólo deben operar a favor de quienes les eligieron como si los opositores a ellos dejáramos de ser mexicanos por pertenecer a alguna de las tantas minorías, sin reconocer que, desde hace ya varias décadas, exactamente desde 1988 cuando usurpó la Presidencia carlos salinas, las estadísticas oficiales no reconocen a ningún candidato –salvo excepciones en dos o tres entidades-, que haya obtenido la mitad más uno de los sufragios; esto es vivimos suspendidos en el aire, entre el presidencialismo que define y la democracia al amparo de una demagogia que la anula.
A cambio de ello subsisten las prácticas tramposas desde la inmoral compraventa de sufragios, ejercicio realizado entre los ciudadanos con menos recursos y mayor desesperación por obtener algunos pesos para sobrevivir una o dos semanas, hasta el reparto de despensas a través de los mismos canales indignos que posibilitaron la pequeña ventaja del señor peña nieto en los sufragios de 2012. No fue tan evidente el fraude pero lo fue y no hay matices para ello salvo la postura apaciguada de los otrora exaltados partidarios de Andrés Manuel quienes dejaron entrar por la “puerta grande” del Congreso al nuevo usurpador.
El domingo anterior se repitieron las lecciones de los alquimistas con algunos incidentes que no deben ser olvidados. Sin unidad en el gremio magisterial –uno de los mejor adiestrados para las tareas de escrutinio falaces-, no fue sencillo adoctrinar a otros grupos para cubrir las mesas electorales en los lugares más alejados de las zonas urbanas en donde suele darse una mayor vigilancia.
Las mismas trampas, ahora además con aires aristocráticos: en tres de las cuatro entidades que tuvieron comicios fueron beneficiarios de “triunfos” putrefactos los hijos del nepotismo: Antonio Echevarría García, en Nayarit; Fernando Yunes Márquez, en el puerto de Veracruz –al lado, en Boca del Río aún manda su hermano Miguel Ángel-; y, por supuesto, Alfredito del Mazo Maza en el Estado de México, eso sí, bajo el estigma del fraude que será derrotero en cuanto resta del peñismo amoral.
La Anécdota
Los descarados fraudes en Coahuila y el Estado de México serán el mayor galardón que acompañe a peña hasta el final de su mandato, en diciembre de 2018 o antes si consideramos el rencor incendiario de millones de mexicanos, hartos también por las muestras de incongruencia y de respeto hacia los mexicanos de las dirigencias partidistas.
¿Cómo es posible que en Coahuila, el aspirante de Morena, el independiente Javier Guerrero y otro más, hicieran un bloque para defenderse del alud fraudulento y en el Estado de México, el esquirol Juan Zepeda, de izquierda se supone, se negó a respaldar a MORENA en el proceso poselectoral cantando que se trató de una elección de estado para cerrarle las puertas a Delfina Gómez Álvarez?
Basta este apunte para exhibir los turbios intereses de la casona presidencial en plena hecatombe de una democracia que no pudo siquiera dar sus primeros pasos.
– – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.