Por Karen Rivera
Rebeca Monroy Nasr, la historiadora del fotoperiodismo en México, tiene como convicción dotar a la fotografía del valor documental e histórico que por años se le negó. Con más de tres décadas de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Monroy recibió el Premio Biblos al Mérito 2017.
En entrevista, la historiadora señaló que más que ser un premio a su persona, es un reconocimiento a la labor que “estamos haciendo, es una labor colectiva muy intensa […] estamos trabajando a la imagen como fuente documental, histórica y estética”, que aún “se ve como una fuente de segunda mano y no lo es”.
La historiadora recibió este reconocimiento, que honra el trabajo dedicado a las ciencias, las artes y las humanidades de la comunidad mexicano-libanesa, con un discurso en el que recordó a su abuelo Julián Nasr: “él hace uno de los primeros censos generales en el país de la colonia libanesa, siria y palestina, en 1948 […] hay que resaltar, confirmar y reafirmar que la migración es importante, sea política, social, religiosa, económica, las causales que sean pero que esas migraciones han dado forma y destino a nuestro país.”
Tomado de N22