Por Alberto Aranda
Las preocupaciones sociales, la política, el desarrollo económico, la religión y otras reflexiones que desarrolló Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015), se abordan en los textos realizados por escritores, periodistas y fotógrafos latinoamérica, todos ellos reunidos en el libro Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, editado por Roberto López Belloso. La idea de este libro es, señaló éste en entrevista, fue ver cómo periodistas de generaciones ajenas al escritor uruguayo abordarían los mismos temas que Galeano abordó en su carrera como periodista, faceta que considere “injustamente olvidada”.
De los escritores convocados para este libro publicado por Editorial Siglo XXI, destacan los textos de Elena Poniatowska, Sebastián Salgado y Joan Manuel Serrat, “ellos hablan de la cosa más humana de Eduardo porque, obviamente, son sus amigos, son quienes lo conocieron y nos pueden decir más de la filigrana íntima de la persona […] Salgado cuenta mucho sobre cómo lo conoció, cómo fueron creando y alimentando esa amistad […] la faceta literaria, la cosa más a fondo de Eduardo escritor está en el texto de Elena Poniatowska […] Serrat cantautor compartía con Eduardo muchas pasiones, una de ellas el futbol, también compartían el gusto por charlas y la amistad sin tiempo”.
Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, es un acercamiento diferente al autor de Las Venas abiertas de América Latina (1971), Las palabras andantes (1993) y Espejos (2008).
Al finalizar, el editor López Belloso señala que: “creo que la academia debería profundizar mucho más en el Eduardo Galeano periodista. Hay un mexicano de apellido Cortázar que estuvo en Uruguay en la Biblioteca Nacional haciendo un prolijo estudio de cada uno de los textos periodísticos que Eduardo público desde los catorce años. Yo estoy esperando con mucha ansiedad ese libro de Román Cortázar porque me parece que va a dar luz sobre la faceta que, para mí, es la más interesante: el Galeano periodista.”
Tomado de: Noticias22.tv