Riad, 21 jun (PL) El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita nombró hoy como su heredero directo a su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman, quien también fue designado viceprimer ministro y mantiene su cargo como titular de Defensa.
Un decreto del monarca dispuso que Mohammed bin Salman, quien era segundo en la línea de sucesión al trono y es considerado el artífice del plan de ambiciosas reformas socioeconómicas conocido como Visión 2030, reemplazará al hasta ahora sucesor del rey, el príncipe Mohammed bin Nayef bin Abdulaziz.
Desde la ciudad santa de La Meca, donde pasa los últimos 10 días del mes sagrado musulmán del Ramadán, el soberano saudita llamó a primera hora de este miércoles a un acto de promesa pública de lealtad al nuevo heredero.
Mohammed bin Salman ya tenía numerosas tareas como jefe del consejo económico encargado de revisar y revitalizar la economía, y responsable de Defensa, puesto en el que ha sido criticado fuera del país por la devastadora guerra de más de dos años en Yemen sin lograr vencer a los rebeldes houthis.
Según reportó la agencia oficial de noticias SPA, 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad (también llamado comité de sucesión) votaron por el reemplazo de Mohammed bin Nayef, quien igualmente dejó de ser ministro del Interior, cargo que asumió su hijo, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Nayef.
La referida instancia de lealtad la integran los hijos y nietos prominentes del fundador del estado saudita, el ya fallecido rey Abdulaziz, quienes votan para seleccionar al rey y al heredero entre ellos mismos.
El nuevo titular saudita del Interior nació el 4 de noviembre de 1983 y es graduado de las escuelas Dhahran Ahliyya, además de estudiar derecho en la Universidad Rey Saud tras lo cual se desempeñó en el sector privado.
Sin embargo, sirvió como miembro del Comité Supremo para el Premio Nayef bin Abdulaziz Al-Saud para la Sunnah Profética, además de que desde su ascenso al trono el rey Salman lo designó consejero de la Corte Real en los departamentos de Derechos, Sistemas, Fronteras y Unidades de Asesores.
Antes de su nombramiento, el príncipe trabajó durante el último semestre en la División Política como consejero en la oficina del ministro de Defensa, y a partir de ahora tendrá a su cargo también la supervisión de la seguridad.
Entre otros nombramientos, el rey ordenó la designación de Ahmed bin Mohammed al-Salem como viceministro del Interior, en reemplazo de Nasser al-Daoud, quien pasó a ser subsecretario de la misma cartera.
Asimismo, Salman dispuso que los príncipes Bandar bin Khalid bin Faisal bin Abdulaziz, Abdulrahman Al-Rabian y Turki Bin Mohammed Bin Fahd Bin Abdulaziz asumieran como consejeros de la Corte Real, mientras el también príncipe Faisal bin Sattam bin Abdulaziz será embajador del reino en Italia.
Faisal bin Abdulaziz bin Abdullah Al-Sudairi también ascendió como consejero de la Corte Real, y el príncipe Khalid bin Bandar bin Sultan bin Abdulaziz, se desempeñará como embajador saudita en Alemania.
Los edictos reales incluyeron la promoción de los príncipes Abdul Aziz bin Turki bin Faisal bin Abdulaziz como nuevo vicejefe de la Junta de Directores de la Autoridad General para el Deporte, y de Abdul Aziz bin Fahad bin Turki bin Abdulaziz como vicegobernador de la región de Al-Jouf.