Los restos de Julio Ruelas (Zacatecas, 1870-Francia, 1907) yacen en el cementerio parisino de Montparnasse. El artista e ilustrador simbolista formó parte del grupo de artistas que colaboró con la Revista Moderna (1898-1911), publicación que se mantuvo durante trece años. Ésta, como su nombre indica, se oponía a los cánones de la academia ( de San Carlos) que se alineaban con el nacionalismo. “Ruelas es satánico como Apollinaire”, lo describió Alfonso Reyes.
Este lunes a las 20 horas, Canal 22 estrena Julio Ruelas y la mujer serpiente, una producción de Jorge Prior, narrada por Myriam Moscona. A través de material de archivo e intervenciones de especialistas son abordados los principales ejes en la obra del artista e ilustrador mexicano en donde los seres mitológicos, la perturbación, la crueldad y la oscuridad alrededor de la figura femenina se sitúan como la materia prima de su imaginario, mordaz y decadente.
La emisión inicia con la influencia que tuvo en Ruelas la obra del escultor francés Auguste Clésinger, Mujer mordida por una serpiente (1847), la cual el mexicano reinterpretaría medio siglo después. También se abordan los inicios artísticos de Ruelas, cuando a los 16 años ingresó a la Real Academia de Bellas Artes. La educación que adquirió durante su estancia en Karlsruhe, Alemania, se vio reflejada posteriormente en las ilustraciones que realizó para la publicación Azul , que más tarde se convertiría en la Revista Moderna, espacio donde escribieron intelectuales de finales del siglo XIX, como Leandro Aguirre, Jesús Valenzuela, Jesús Contreras y José Juan Tablada.
Se hace énfasis en su fascinación por la muerte, las figuras mitológicas, los faunos, las sirenas y los centauros, así como por la cabellera de las mujeres, y a los artistas que admiraba: Arnold Böcklin y Félicien Rops.
El programa se transmite este lunes a las 20 horas por el Canal 22.
Fuente: N22