Los artistas “trabajamos con la mentira”: Cristian Franco

Los artistas “trabajamos con la mentira”: Cristian Franco

trabajamos con la mentira
La exposición más reciente del artista, Sangre de yegua preñada, inaugurada este fin de semana, aborda la relación entre la música, la manipulación social y la tortura

Por Ana León

“Cada vez trabajo más con esto de encontrar métodos para engañar, la simulación, la especulación y trato de adoptar cosas que ya se hayan hecho y se hayan puesto a prueba y creo que en la política se utiliza mucho eso. El discurso de los políticos es una de esas cosas que hay mucho que sacarle, se entrenan, se preparan para mentirte, para hacer verdades de mentiras. Al final creo que también los artistas juegan mucho con eso inconscientemente. Te venden a veces una mentira. Podríamos decir que trabajamos con la mentira. Trabajo con la mentira que se transforma en una realidad”, señala el artista Cristian Franco cuya exposición Sangre de yegua preñada fue inaugurada este fin de semana en Parque Galería, en la colonia Roma.

La primera imagen con la que el visitante se topa al terminar de subir las escaleras que conducen a la última planta y la terraza de la galería es un colorido mural en el que se ve a al joven Sadam Husein con boina y uniforme verde olivo, los ojos cubiertos por unos brillantes lentes de sol. Lo acompaña un, también, joven Luis Miguel, de melena larga, al micrófono. Ambos personajes retratados en su momento de plenitud. ¿Qué llevó al artista a situar a estos dos personajes en un mismo espacio? Cuando Sadam Husein fue encontrado y detenido en Irak en 2002, se dijo que entre sus cosas se encontró el disco Segundo Romance, de Luis Miguel, de quien supuestamente fue admirador. Franco, atraído por el rumor, la especulación y la charlatanería, recuperó esta anécdota para integrarla a este trabajo “que hace referencia a estos sucesos donde la música tiene un lazo con un suceso trágico, raro o extraño”, como lo explica en entrevista con Agencia N22.

Cristian Franco ha llevado estos temas a piezas anteriores, pero esta búsqueda en específico en la que “colecciona canciones y temas musicales que han sido utilizados como instrumentos de manipulación social, tortura o confusión, que han generado teorías de conspiración”, como se lee en la hoja de sala, nos remite un año atrás en el que ha estado con la idea fija, buscando. “En este caso si es muy específico, son títulos de melodías ligadas a un suceso histórico extraño, trágico, horroroso, hasta con humor, hasta cierto punto, y todo basado en fuentes de Internet, en fuentes que a lo mejor no son confiables. También esa parte, esa delgada línea entre algo real y virtual e información de procedencia no confiable, me interesa.”

El asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, en Tijuana, en un mitin donde se escuchaba la canción “La Culebra”, de Banda Machos, y la Campaña de medios del Programa Nacional de Solidaridad Social implementado por el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari para legitimarse después del fraude electoral de 1989 que lo llevó a la presidencia y de la que se desprende el video en el que aparecen todas las “estrellas” de Televisa de aquellos años entonando el tema que se convirtió en himno de ésta, son los otros dos hechos históricos que el artista nacido en Tecate (1980), Baja California, integra en esta muestra creada ex profeso para la galería.

¿Por qué te interesa este tema, la música ligada a procesos de manipulación social y tortura?

La música es algo que me interesa mucho, en varios proyectos la abordo, pero no cómo música sino lo que la rodea, formas de hacer, de producir. En este caso me incita a llevar a lo plástico, a lo visual, a lo performático, estas coyunturas que se generan a partir de estos sucesos. Simplemente el leer un fragmentito de esta nota que dice que encontraron a Sadam Husein en su guarida, en su última morada, barbón con los discos de Luis Miguel me parece una escena que podría ser de una película o podría convertirse en un mural esa coyuntura tan vulnerable. Y, aparte, son dos personajes con los que por nuestra edad, por nuestra generación, simbolizan mucho. Luis Miguel, por un lado, representa el México contemporáneo decadente ligado al monopolio; y el otro loco que fue un dictador y que también nos tocó vivir la Guerra del Golfo Pérsico, la primera guerra televisada. Me produce mucho morbo y me dan ganas de trabajar con eso.

Hablas de “fuentes poco confiables”, ¿lo creado sería como otra forma de manipulación?

Sí. Materializar esta información y patentar una nueva realidad, podría decirse. Materializar toda esa información y llevarla a algo que no existe, una imagen. No existe algo que respalde esa información, nada más son como destellos de cosas que están ahí, murmullos. A mí me gustaría que estas imágenes empezaran a circular en Internet, entonces si alguien busca algo referente a eso va a encontrar no solamente una noticia sino una imagen. Es como un juego, sin dejar de lado la reflexión ni el contenido crítico que puedan tener estos sucesos que hoy en día persisten.

Me gustaría que me hablaras sobre la representación de la decadencia en estos trabajos.

No es una descripción gráfica de los sucesos. Trato de desmenuzar y encontrar estas secuelas de lo más profundo del contenido y que no se convierta en una ilustración. Cuando hablo de la decadencia es cuando encuentras el origen de la anécdota, yo creo que es obvio. Simplemente, ¿no es decadente que te den un balazo en la cabeza escuchando a Banda Machos? Es chistoso y decadente a la vez, o que te encuentren en tus últimos días de vida valiendo madres después de ser el rey, escuchando al rey, a Luis Miguel. Lo de Solidaridad también tiene toda esa carga y el video es una obra maestra.

¿Es más representativa o efectiva la crítica a través del humor, más potente?

A mí se me facilita de esa manera, me agrada más porque no soy un analista, no soy un sociólogo, no soy un historiador, no soy un teórico, entonces a mí se me facilita más también sobrellevar la vida de esa manera, abordándola desde el humor pesado, ácido. Y creo que sí es muy efectivo. Creo que los caricaturistas, los moneros, tocan esas llagas, muy cabrón.

Hablas sobre la especulación y el rumor.

Sí, es esto que está ahí, todo el tiempo latente y no lo puedes palpar o no sabes de dónde viene esta información y creo que ahora todavía más. Ahora somos mitad virtual, ciberespacio, y mitad real, y a veces creemos más en todo lo que nos llega, en todo este atascadero de información.

Sangre de yegua preñada hace referencia a un método de extracción de una hormona de las yeguas en gestación que son sangradas casi hasta morir (aproximadamente diez litros por semana) para obtener esta sustancia química antes del día 140 de gestación y luego inducir el aborto, esto en yeguas uruguayas y argentinas, la imagen es muy fuerte.

El nombre es una alusión al país. Las yeguas están ahí, como que te dejan vivir y ya luego te extinguen y cuando te queda la última chispita te reviven y eso a mí me parece un método horroroso y hago una alusión a esos momentos exactos, como el encuentro de Sadam. También es una cosa que se rumora. Hay muchas notas de diarios estadounidenses, europeos sobre el hecho, pero no se sabe en realidad. Por ahí hay alguien que subió un video a Youtube, pero no se sabe si en realidad lo están haciendo. También es otra cosa que tiene que ver con el rumor, el mito. Claro que es obvio que yo creo que sí lo hacen, hacen cosas peores, pero el título también tiene esa esencia, es el resultado de una búsqueda en Internet y hago una relación de eso con esto. Triangular y asociar tanto imágenes como sonidos, experiencias, noticias, que se materializan en estas piezas (serigrafías, dibujos, impresión digital y esculturas).

El nombre surgió de una manera curiosa, mientras trabajaba en estas búsquedas me llegó un mail con este título de un grupo de activistas. Me puse a investigar qué era eso y encontré una relación con lo que estaba haciendo. Todo tiene que ver con estar ahí, en la máquina: estoy trabajando con esto, me llega un correo, investigo qué es lo de “sangre de yegua preñada” y encuentro una aproximación, una cercanía con esto que es una cosa de tortura. En unas piezas se utiliza el audio como una forma de joder, de incitarte o canalizarte por medio del audio. Entonces por ahí empiezo a asociar: imágenes, sonidos y experiencias, todas de Internet.

Sangre de yegua preñada permanecerá hasta el 19 de agosto en exhibición en Parque Galería, en la colonia Roma.

Imágenes en galería y gif, cortesía de Parque Galería. 

Tomado de: http://noticias22.tv/2017/06/26/los-artistas-trabajamos-con-la-mentira-cristian-franco/

Deja tu comentario