Por Julio López
Una de las categorías más inconsistentes de los premios Ariel es la de Largometraje Animado. Este año los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no tuvieron más remedio que declararla desierta pues ninguna película fue inscrita.
Este hecho no es extraño, de 59 ediciones sólo en tres se ha concedido un premio a Mejor Película Animada.
La primera vez ocurrió en 2007 en la cuadragésima sexta entrega de los premios Ariel. En esa ocasión los hermanos Riva Palacio, Gabriel y Rodolfo se alzaban con la estatuilla por Una película de huevos. El premio estaba más que cantado pues no tenían competencia.
El año siguiente, Ricardo Arnaiz triunfaba con La leyenda de la Nahuala. Nuevamente era la única película nominada por lo que no hubo sorpresa. La cinta fue bien recibida por el público, pero tuvo críticas severas de los especialistas.
Tuvieron que pasar ocho años para que nuevamente la categoría a Mejor Largometraje Animado volviera a figurar en la ceremonia. Por primera vez fueron inscritos cuatro proyectos, Selección canina fue descartada, al final sólo quedaron tres.
Los Hermanos Riva Palacio estaban de vuelta, en 2016, con la cuarta entrega de la saga, Una gallo con muchos huevos. También regresaba a disputar el galardón Ricardo Arnaiz, pero esta vez compartió la responsabilidad de dirigir con Mike Kundel. Entre los dos dieron forma a El americano.
Al final los triunfadores del año pasado fueron Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete, todos figuraban como directores de La increíble historia del niño de piedra.
Fuente: Noticias22.tv