JUEVES 29 DE JUNIO DE 2017
*Red de Gobernadores
*Estamos de pie aún
Por Rafael Loret de Mola
Como casualmente siempre ocurre, desde los Estados Unidos surgió la primera alerta sobre la voracidad de la red de gobernadores, algunos ya detenidos –no por la policía mexicana cabe aclarar-, que pudo desviar “al menos” 13 mil 400 millones de dólares según calcula el abogado fiscalista Luis Pérez de Acha, integrante además del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, un largo título para tan corta gloria.
Desde luego, se habla de los ex gobernadores ya recluidos como el extraditable Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y no de las actuales aves de rapiña que se evidencian por sus acciones tramposas y el pretendido ocultamiento de riquezas inalcanzables por la vía legítima; tal el caso del sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares quien ha usado cabezas para ascender hasta su inusitado reclutamiento como “panista” en una de las cooptaciones más burdas y nauseabundas de los últimos años. Ahora es él quien encabeza los movimientos a través de bancos, caracterizados por ser lavanderías de dinero sucio –Citibank-Banamex, por ejemplo-, o inmobiliarias con larga cola como las protegidas por el presidente enrique peña nieto, digamos Higa.
La infraestructura del crimen organizado pasa por la residencia oficial de Los Pinos y se extiende hacia los palacios de gobierno de Tamaulipas –ya van cinco mandatarios ligados al narco y no sólo Tomás Yarrington-, Veracruz, Tabasco –con el perredista Arturo Núñez Jiménez, otrora entenado de Fernando Gutiérrez Barrios, “el legendario”-, Campeche –con otro de los grandes efebos, Alejandro Moreno Cárdenas-, y Yucatán, en donde el títere Rolando Zapata Bello marcha bajo la moda de Ivonne Ortega Pacheco, la pretensa presidenciable con aires de pasarela antigua. Pobre México.
Pero no son todos. Uno de los principales beneficiarios de la red es y ha sido, dado que manda en Puebla sobre su administrador de antros, Tony Gali-, Rafael Moreno Valle, quien pretende meterse a la carrera por la Primera Magistratura sin el menor pudor, aunque la alternativa panista podría resultar más escabrosa y ruinosa. (¿Nadie se anima a dedicarle un premio a Margarita, la camionera, quien desoye las advertencias de cientos de personas sobre los peligros que corre al presentarse en ciudades afrentadas por su pareja y ella misma?)
La red es como una sonda que pasa por el Istmo de Tehuantepec y arrolla a entidades situadas en el litoral del Pacífico, desde Oaxaca hasta Sonora, pasando por Sinaloa, Jalisco y Guerrero. Nadie se queda afuera del negocio y, por supuesto, la casa, es decir Los Pinos, siempre gana en este endiablado casino que tomó como rehenes a los mexicanos ingenuos y poco asiduos a la información.
Díganme, amables lectores, a su juicio, ¿algún gobernador se salva de sospecha? No digo que todos sean culpables pero sí que están señalados y es menester investigarlos para siquiera les sea posible recuperar su perdido honor entre las patas del gobierno federal y sus comodines virreyes, ahítos ya de decir mentiras pero las repiten con tal de permanecer mamando de la loba de la corrupción.
La Anécdota
A cien días del asesinato de nuestra colega Miroslava Breach, en Chihuahua, no podemos olvidar a otros que igualmente han caído: Cecilio Pineda, en Tierra Caliente, Guerrero; Ricardo Monliú Cabrera, en Veracruz; Máximo Rodríguez Palacios, en Baja California Sur; Filibiero Álvarez Landeros, en Morelos; Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa; y Jonathán Rodríguez Córdoba, en Jalisco. Siete asesinatos en siete entidades distintas lo que dibuja la tendencia nacional, agobiante aún más por el espionaje que anuncia nuevos atentados. ¿Para qué otra cosas querrían gastar tanto, decenas de millones de dólares, quienes fraguan estos actos pretendidamente intimidatorios?
En mi caso, ya lo saben. Estoy de pie y así permanecen muchos colegas a quienes quisiera abrazar, donde estén, para decirles que no están ni estarán solos pese al peligro inminente. Y si alguien toca a alguno de los míos, se los aseguro, no me tentaré el corazón.
– – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos por FACEBOOK con VIDEOS y MENSAJES cada día.