*Para abatir la inseguridad en la entidad se requiere 8 mil MDP más
Acapulco, Gro.- Poco más de 69 mil millones de pesos, logró el senador Armando Ríos Piter en gestiones para el estado de Guerrero, en los casi cinco años como legislador representando a la entidad y afirmó que el gobierno federal, está en deuda con los guerrerenses, sobre todo en materia de seguridad, tema que requiere enfrentarlo con 8 mil millones de pesos más.
Lo anterior en un acto de rendición de cuentas del senador guerrerense, quien presentó este sábado su informe legislativo correspondiente a los casi cinco años de trabajo, en una de las máximas tribunas del país, destacando además de los recursos, 349 productos legislativos en distintos temas, entre ellos seguridad, combate a la corrupción, turismo y desarrollo económico.
En el puerto de Acapulco, dijo que cuando se unen los guerrerenses, se pueden tener buenos resultados, y los invitó a que a 365 días de la elección para presidente de la República del 2018, sean luz para plantear desde un territorio que ha padecido muchos de los males -que hoy tiene en común con otras entidades del país- señales claras de exigir la transformación y el cambio.
El senador independiente, pidió la férrea participación de los guerrerenses para terminar con los circuitos de corrupción que han dañado severamente la vida pública, en detrimento de la generación de riqueza, del bienestar social, y del crecimiento de la nación.
Habló de sus gestiones en materia turística, en infraestructura y de los 15 planteamientos que en el tema de seguridad ha presentado para que se atienda esta problemática en la entidad. Al respecto, dijo que para resolver el tema de la inseguridad en Guerrero, se necesitan aproximadamente 8 mil millones de pesos, y no sólo el anuncio de operativos –que ya van alrededor de 45- que han resultado fallidos.
También abordó el Plan Nuevo Guerrero, al que se le destinaron 61 mil millones de pesos para reconstrucción, y concentró gran parte de su mensaje político para referirse al caso Ayotzinapa –del que dijo, debe ser semilla para transformar a la nación- y abundó en sus posiciones sobre el tema, con críticas a los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y la complicidad que muchas veces existe entre sido y crimen organizado.
Ríos Piter y su equipo, han producido un total de 349 propuestas legislativas sobre distintos temas; hasta el momento se registran 137 iniciativas de ley y 212 proposiciones de Puntos de Acuerdo, que promueven temas fundamentales para la armonía y justicia de la nación. De lo anterior, casi la mitad, busca impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico y social para Guerrero y el país.
También, Ríos Piter ha promovido el desarrollo industrial y comercial de Guerrero como centro logístico del Sur-sureste en la Cuenca del Pacífico, así como ofrecer oportunidades de inversión, empleo y crecimiento para nuestra gente: “generar condiciones de desarrollo homogéneo” acotó.
De estas 138 iniciativas que ha presentado, los temas con mayor frecuencia abordados son: Combate a la corrupción (18), derechos civiles (20), desarrollo económico (43), mercado de trabajo (7), migración (5), seguridad y justicia (24), y Estado mexicano (21).
Señaló que siempre ha estado presente la visión de no sólo lograr la infraestructura perdida por los fenómenos naturales, sino motivar una conexión mayor para dar paso al desarrollo estratégico de la entidad, fue el principal motor, como con su iniciativa de Zonas Económicas Estratégicas.
En materia de Educación, el legislador originario de Tecpan de Galeana, logró 200 millones de pesos para becas a jóvenes. Una cantidad similar, fue programada en el proyecto de Presa La Laja en Ixtapa Zihuatanejo, mientras que para los productores de café, se alcanzaron 50 millones de pesos.
Para obra pública se aterrizaron 100 millones de pesos en 5 municipios en el 2015, y para 2016 ese monto se duplicó, lográndose invertir en 11 municipios.
La cuestión ambiental no se dejó de lado, y en este rubro se invirtieron 12 millones de pesos para el programa “Playas Limpias” en la Costa Grande. Por otra parte, 100 millones fueron etiquetados para resarcir daños por fraudes en cajas de ahorro.
En materia turística –rubro que fue compromiso de campaña- trabajó en la reforma constitucional para elevar esta actividad como estratégica de la economía nacional: “en campaña dije que sería el senador del turismo, y desde ahí hemos impulsado diferentes acciones con el acompañamiento de este sector guerrerense”.
Agradeció a los guerrerenses, que toda la orientación que ha recibido en distintos temas, y que ha asumido como postura en los debates que se presentan en la Cámara Alta.