Caracas, 4 jul (PL) La abogada constitucionalista venezolana María Alejandra Díaz Marín alertó hoy del peligro que representa la amenaza de la ultraderecha opositora de impedir, bloquear y sabotear las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En un artículo de opinión publicado este martes en el diario Últimas Noticias, titulado Derechos políticos cercenados, Díaz Marín subrayó que la oposición derechista venezolana intenta hacer fracasar el llamado a la ANC, e incluso amenazan con agredir a todo aquel que legítimamente pretenda ejercer su derecho elegir y a ser electo.
La abogada constitucionalista recuerda en su texto que todos los ciudadanos deben gozar de los mismos derechos y oportunidades, los cuales deben ser garantizados por el Estado en condiciones de igualdad, entre ellos la participación en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por representantes libremente elegidos.
También reitera el derecho de todos los venezolanos a votar y a ser elegidos por sufragio universal y por voto secreto que garantice la libre expresión de los electores, y a acceder a las funciones públicas del país.
Díaz Marín recalcó que la participación se ejerce mediante múltiples mecanismos democráticos, en el que cada uno de los ciudadanos y demás actores políticos que configuran la sociedad podrán hacer valer sus intereses, bien sea mediante elecciones, alianzas, consensos y demás mecanismos.
«Pretender impedir -por parte de la ultraderecha opositora- el ejercicio legítimo a elegir y a ser electo resulta una violación flagrante de un derecho humano fundamental», enfatizó la jurista.