Perla Velázquez).- White Zombie (1932), de Victor y Edward Halperin. Considerado el primer filme zombi fue protagonizado por Bela Lugosi, quien después de haber envenenado a sus víctimas y cuando éstas parecen morir, Lugosi roba los cuerpos y los pone a trabajar como esclavos de sus siniestros planes; todo en el marco de una plantación de algodón en Haití. Durante el filme Víctor fungió como director y Edward como productor. La película se puede ver completa en YouTube.
The Walking Dead (1936), de Michael Curtiz.
En esta película no hay un zombi sino un cuerpo reanimado. Boris Karloff es acusado y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Tras ser ejecutado, el profesor Edmund Gwenn lo regresa a la vida. Al recuperar la memoria, inicia una venganza contra aquellos que lo condenaron. El relato aborda la figura del zombi como el héroe que regresa para cobrar justicia.
Revenge of the Zombies (1943), de Steve Sekely
Protagonizada por John Carradine, el filme relata la historia de un hombre que, lejos de su pueblo natal, es informado de la prematura muerte de su hermana. El protagonista sospecha que ésta pudo haber sido envenenada. Acompañado por un agente de la policía, intercambia identidad con éste para llevar a cabo la investigación, en cuanto llegan a la mansión del doctor Von Altermann, viudo y cuñado del protagonista, se vale de zombis para llevar a cabo sus planes.
I Walked With a Zombie (1943), de Jacques Tourneur
Ésta es probablemente la mejor película de la década sobre el tema y, quizá, la más clásica del subgénero. Producida por Val Lewton, la película tiene como protagonista a Frances Dee, enfermera que visita la isla de San Sebastián para atender a una mujer que se halla en estado catatónico. Mientras los nativos cree que ella se está zombificando, la enfermera descubre que la suegra se ha querido vengar por haberse interpuesto entre sus dos hijos.
La noche de los muertos vivientes (1968), Georges A. Romero
La consumación del zombi moderno y su establecimiento definitivo se ubican en 1968 con la aportación de Georges A. Romero. El filme muestra el ataque de una horda de muertos vivientes, hambrientos de carne humana. Los protagonistas ganan una batalla pero, ¿hacia dónde huir si el mundo está contaminado por los muertos vivientes? Con esta película, el cineasta propuso una nueva tipología del zombi: deja de ser un fenómeno local para devenir en una plaga difícil de controlar; la única motivación del zombi es alimentarse con carne humana. A esta le siguieron Dawn Of The Dead (1978) y Day Of The Dead (1985), también de Romero.
The Return Of The Living Dead (1985), de Dan O’Bannon
Una comedia zombi fresca y ágil, repleta de divertidísimos gags, diálogos ocurrentes y, sobre todo, arrebatadoramente moderna. Un clásico incontestable y una de las mejores películas de zombis de la historia. Es una de las cintas que podría llegar al nivel de las obras básicas referentes dentro del subgénero.
The Serpent and The Rainbow (1987), Wes Craven
La película se basó en el testimonio del investigador Wade Davis, cuya experiencia en Haití e investigación sobre los zombis, le llevaron a descubrir la tetrodotoxina, una droga utilizada por los brujos del vudú que provoca un trance que asemeja la muerte o un coma profundo.