Por Fernando Salinas
La triple alianza entre Fundación Casa Wabi, Mantarraya y el Festival Internacional de Cine de Morelia, en unión con el Festival Lorcano en Suiza, traen consigo un reconocimiento a la expresión cinematográfica de vanguardia y con intereses sociales: El Premio Fundación Casa Wabi-Mantarraya.
El galardón forma parte de la sección Sings of life (dedicada a largometrajes que tengan una propuesta narrativa no convencional) del Festival del Film Locarno, en Suiza, ahí se entregará el premio. Pero antes, el ganador tendrá una residencia por tres meses en Casa Wabi, ubicada en Puerto Escondido.
“Queremos empezar un intercambio de comunicación cultural y hacer puentes con este festival tan importante el cual ya tiene relevancia en México y traer nuevas propuestas a Casa Wabi enfocadas en el plano cinematográfico”, explicó José Luis Mejía, director operativo de Mantarraya.
La residencia busca la interacción entre los realizadores y las comunidades de la costa oaxaqueña, donde el ganador deberá desarrollar un proyecto que fomente la cultura de los habitantes del lugar.
“Casa Wabi alberga a seis residentes de diferentes disciplinas: artes visuales, pintura, escultura, instalación; entonces, en conjunto con este residente de cine se creará una sinergia entre los artistas y las comunidades aledañas para hacer intercambios culturales”.
El programa de residencias está diseñado para promover encuentros multidisciplinarios y como un espacio de introspección para el artista, para consultar bases y obtener más información está disponible la página de Casa Wabi.
Fuente: N22