San Luis, Estados Unidos, 14 ago (PL) El ruso Garry Kasparov regresa al ajedrez después de 12 años y cinco meses de retiro, cuando concurse desde hoy en un torneo rápido y relámpago en esta ciudad estadounidense.
Pese a no enfrentarse al noruego campeón mundial Magnus Carlsen, el Ogro de Bakú se medirá a sus 54 años de edad ante el indio Viswanathan Anand y su compatriota Serguei Kariakin.
El certamen constará de cinco jornadas de partidas rápidas y relámpagos con la participación, además de Kasparov, de nueve jugadores de élite a excepción de Carlsen.
Kasparov, quien se despidió sorpresivamente en 2005 luego de coronarse en Linares y como líder del ranking del orbe, recibió una invitación especial para intervenir en la justa del estado de Misuri.
En el momento de su retiro, el considerado por muchos como el mejor ajedrecista de todos los tiempos aseguró no sentirse en condiciones de recuperar el título mundial, que había perdido en el 2000 ante su coterráneo Vladimir Karmnik.
Durante estos últimos años, Kasparov estuvo inmerso en la escritura y la política e intentó, sin éxito, alzarse con la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez