En el llamado espacio “democrático”, si es que es válido tal adjetivo, de Internet se ha llevado a cabo lo que se creía irrealizable: reunir los cinco Girasoles pintados por Vincent Van Gogh, parte de la colección de museos de tres continentes.
En una emisión en directo, se presentaron los óleos por parte de las instituciones que los poseen en las ciudades de Londres, Ámsterdam, Filadelfia, Munich y Tokio. La serie, que fue realizada en una estancia en Arles y que se sabe llegó a sumar hasta quince pinturas; sin embargo, de ésta sólo se conocen cinco mientras que las diez restantes están perdidas.
La emisión se organizó a través de Facebook contando con la participación de la National Gallery londinense, el museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte de Filadelfia la Neue Pinakothek de Munich y el Museo Seiji Togo Memorial Sompo de Tokio. Cada museo tuvo quince minutos para que el responsable de sus respectivas colecciones destaca las particularidades de las obras.
En una versión de realidad virtual, las cinco pinturas aparecieron colgadas en una misma sala hecho que en la vida real sería casi imposible debido a los cuidados que necesitan las obras y que las obras son de los cuadros más buscados en las instituciones que los albergan. Para los directores de éstas el reunirlos en realidad virtual supuso una solución idónea no sólo por las facilidades que ofrece este medio sino porque alimenta la labor que vienen haciendo desde tiempo atrás de experimentar con Facebook y la realidad virtual.
En el Facebook del Museo Van Gogh, se pueden ver los cinco #SunflowerLive realizados.
Fuente: N22