Por Salvador Perches
Durante agosto el Faro Aragón, recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra un año de fomentar el arte y la cultura audiovisual al norte de la ciudad. Ubicado en el antiguo Cine Corregidora que recuperó su vocación cinematográfica, convergen los procesos de formación en diversas expresiones del arte audiovisual, desde su apertura se han impartido más de 150 talleres que han beneficiado a 2 mil 100 alumnos de todas las edades.
En este primer aniversario, el actor Daniel Giménez Cacho nos cuenta su primera experiencia en este espacio: “Yo vine cuando se abrió y me llenó de ilusión, la verdad, este Faro que está dedicado a audiovisuales, a artes audiovisuales, entonces la posibilidad de que la gente tenga aquí acceso a material de entrenamiento, talleres de escritura de foto, de edición, que la gente de aquí pueda empezar a hablar de lo que quiera hablar y de lo que vive aquí alrededor, eso va a ser muy importante.
Su director, Manuel Trujillo describe este espacio como “una escuela de cine comunitaria, somos una escuela de cine incluyente, somos una escuela que reflexiona acerca de los contenidos que se quieren enseñar, al hacer al aprender y al enseñar cine en ese sentido es un reto para nosotros, un reto formar, sensibilizar a jóvenes para que después sean los futuros cineastas y que utilicen la herramienta cinematográfica para expresarse emocionalmente, y para ayudar a su sociedad.”
Dentro de los festejos se han organizado exposición de carteles de cine mexicano contemporáneo en la fachada y en la galería del Faro; un performance de danza de La Imperfecta Compañía con alumnos de danza del Faro, acompañado por dibujo en vivo de Fernando Sica; un “Jam de Moneros” en el cual improvisaron dos grandes caricaturistas de México: Jis y Trino.
Sobre este último, Trino nos da detalles: “Vamos a hacer un Jam de moneros que es un espectáculo que estamos haciendo desde hace cuatro años, en donde improvisamos con líneas, dibujos con unas cámaras cenitales que se pueden ver nuestro trazo y al final regalamos los dibujos e interactuamos con la gente que viene a ver. Es totalmente gratuito y regalamos los dibujos. En este contexto, los moneros recordaron al recientemente desaparecido Rius, “en este jam vamos a hacer algunos dibujitos estilo Rius#, señaló Trino, “para recordarlo, era nuestro mentor, nuestro padrino, yo digo que era el Joda de los caricaturistas, siempre nos tenía consejos sabios y lo extrañamos mucho, la verdad”.
Jis, que también participará en el Jam, “tuvimos la fortuna de convivir en varias ocasiones con el maestro, lo que ya era un chamanazgo natural, la distancia, estar dibujando y ver esa lección de ese de primer gran maestro, como he oído que le llaman, de los iniciadores de una caricatura ya moderna mexicana con este estilo muy natural, desenfadado, rústico, lleno de humor; luego para acabarla de bendecir nos toca empezar a convivir con él y además resulta que es un tipazo lúcido, gracioso, buena vibra. Llegó a representar, como dice Trino,una presencia tutelar para nosotros”.
Sobre el espacio y su funcionalidad, su director señala que se ha “afianzado una propuesta en la que todos estamos incluidos, la cinematografía, el arte visual, la tecnología, y la cultura para todos es lo que aquí hemos trabajado de manera conjunta y muy seria.
Para consultar la programación completa del Primer Aniversario del Faro Aragón, se puede acceder a sus redes oficiales: FaroAragonOficial (Facebook), @faroaragon (Instagram) y @FaroAragon (Twitter), con el hashtag #¡Sigamosrodando!
Fuente: N22