Por Salvador Perches
El Instituto Mexicano de Cinematografía presenta Ruta MX, Cinema México 2017 como forma de escaparate para los estrenos nacionales de este año. El objetivo del espacio es ofrecer a las producciones mejores oportunidades de llegar y permanecer en las salas comerciales del país, con base en la implementación de herramientas y estrategias adecuadas para posicionar el cine nacional entre el gusto del público mexicano.
“Cuando el Estado tenía presencia en la producción, la distribución y la exhibición, era otra la presencia del cine mexicano porque había en la ley una cuota de pantalla, esto se ha ido diluyendo a lo largo del tiempo, pero creo que a la vez la emergencia de plataformas digitales favorece a la existencia del cine mexicano ¿Por qué? Porque genera competencia, porque el cine nacional es muy apreciado, porque nos reencontramos de una u otra forma con ese cine mexicano en su diversidad. No hay un público para el cine mexicano, hay muchos públicos del cine mexicano”, dijo Jorge Sánchez Sosa, director General IMCINE.
Para esos diversos públicos del cine mexicano se ofrecerán 72 largometrajes: 48 ficciones, 21 documentales y tres animaciones de reciente manufactura. Estas películas cuentan con el apoyo de IMCINE mediante estímulos como el Foprocine, el Fidecine, y el Eficine 189.
“Es una ventana al mundo, la mejor manera de experimentar el cine nacional es viéndolo ya sea en las pantallas o en las plataformas digitales, en la televisión pública o en la privada”.
Ruta MX, Cinema México 2017 surge en un momento en el que nuestro cine se encamina a alcanzar, y seguramente superar, los éxitos conseguidos por el cine mexicano a lo largo de su historia. Como ejemplo, destacan las 160 películas producidas en 2016, de las cuales se estrenaron 90 largometrajes y la asistencia de espectadores fue de 30.5 millones.