Por Irma Gallo
Unas horas después del sismo de 7.1 grados Richter que se registró este 19 de septiembre en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, la Secretaría de Cultura federal informó de la cancelación de todas las actividades en sus foros, escuelas y oficinas, hasta nuevo aviso, con el fin de realizar las revisiones de seguridad pertinentes.
Por su parte, su homóloga de la CDMX informó la cancelación de actividades y conferencias de prensa en su Red de Teatros, y más tarde, advirtió que sus recintos Red de Faros Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón, como los centros culturales José Martí, Xavier Villaurrutia, La Pirámide, El Rule y la Casa Refugio Citlaltépetl, los museos de la Revolución Mexicana, Archivo de la Fotografía, Archivo Histórico de la CDMX, de los Ferrocarrileros, de la Ciudad de México y Panteón de San Fernando no presentan daños significativos.
En cuanto a las obras que se llevan a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en las escuelas del sistema de educación artística de la Secretaría de Cultura (Escuelas de Música y Danza, de Iniciación, de Danza Contemporánea, del Rock a la Palabra y de Mariachi), informó que se trabaja actualmente en peritajes cuyos resultados serán dados a conocer durante los próximos días para determinar su operación plena.
Asimismo, festivales como el Internacional de las Luces (FILUX), el Cervantino y el de Cine de Morelia (FICM), y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. cancelaron sus conferencias de prensa.
El Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, que iba a realizar su primera edición, también canceló su inauguración hasta nuevo aviso.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que en la Ciudad de México se contabilizaron afectaciones en 209 escuelas, 15 de las cuales presentan daños mayores, incluida la Escuela Enrique Rébsamen, en donde hasta la medianoche del 19 de septiembre la Secretaría de Marina tenía contabilizados 25 fallecidos -21 niños y cuatro adultos-, 11 personas rescatadas, y 30 desaparecidas.
Los planteles con daños graves permanecerán cerrados hasta que se concluyan las revisiones de las condiciones estructurales, para garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar. La dependencia informó que las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso en todas las escuelas de la Ciudad Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.
Por su parte, a las 6:30 am de este miércoles 20 de septiembre el Instituto Tecnológico de Monterrey informó que la cifra de fallecidos en su campus Ciudad de México se elevó a cinco.
Fuente: N22