Tokio, 26 sep (PL) Los bancos japoneses concluyen la creación de su propia moneda virtual, J Coin, y pronostican efectos positivos sobre la economía del país al reducir los costes de gestión del efectivo, informó hoy el diario Nikkei.
Las entidades bancarias niponas, liderados por el grupo financiero Mizuho, pretenden con la nueva moneda frenas la dependencia de dinero en efectivo de Japón, la mayor de los países desarrollados.
El J Coin será convertible a yenes y se usará en un sistema gratuito para la realización de pagos y transferencias nacionales libres de tarifas, mientras que el coste del envío de dinero a nivel internacional sería menor, asegura el rotativo.
Para estimular el uso de la moneda electrónica se prevé que los bancos y empresas que la empleen recibirán a cambio información de los patrones de compra de los usuarios, datos considerados como valiosos para la elaboración de sus futuras estrategias.
El diario económico explicó que ese servicio de pago electrónico genuinamente nipón serviría, además, para competir con los de grandes compañías como Apple o la china Alibaba, así como evitaría que la información de los consumidores japoneses fuera a parar al extranjero.
Entre los interesados en el proyecto se encuentran el banco Japan Post y unas 70 entidades financieras regionales, y la meta sería tener listo el marco legal de la moneda para 2020, agrega el texto.