Londres, 12 oct (PL) Astrónomos británicos informaron hoy el hallazgo de posiblemente la nueva estrella más luminosa jamás descubierta, ubicada en las proximidades de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), una galaxia cercana a la Vía Láctea.
Utilizando telescopios de Sudáfrica, Australia y Suramérica, así como el observatorio Swift en órbita, encontraron la nova SMCN 2016-10a, una de las más brillantes jamás vistas en cualquier galaxia, avistada en octubre de 2016, revelaron en un comunicado.
La capacidad de respuesta rápida de Swift, junto con su horario planificado diariamente, lo hacen ideal para el seguimiento de eventos transitorios, incluidas las novas, dijo Kim Page, de la Universidad de Leicester, al frente del análisis de rayos X.
Fue capaz de observar la nova a lo largo de su erupción, comenzando a recoger datos que fueron esenciales para demostrar que la masa de la enana blanca se aproxima al máximo teórico, destacó.
Por su parte, el coautor Paul Kuin, del University College de Londres, expresó que las presentes observaciones proporcionan el tipo de cobertura en el tiempo y el color espectral que se necesita para avanzar en la comprensión de una nova en una galaxia vecina.
Observar la nova en diferentes longitudes de onda usando telescopios de clase mundial como Swift y el Gran Telescopio del África Austral nos ayuda a revelar la condición de la materia en la nueva eyección como si estuviera cerca, apuntó.
Una nova sucede cuando una vieja estrella entra en erupción dramáticamente de vuelta a la vida.
En la Vía Láctea, es un fenómeno bastante común que se registra alrededor de 35 veces al año. Sin embargo, en la galaxia SMC no se trata de un acontecimiento tan habitual y la SMCN 2016-10a es la primera que se reconoce desde el 2012.