Por Víctor Gaspar
Una de las vetas que el Festival Internacional Cervantino ha explorado desde hace algunos años para atraer a un público joven ha sido la presentación de agrupaciones y dj s de música electrónica.
Para esta edición dos músicos franceses se presentaron en la Alhóndiga de Granaditas, se trata de Chloé, la DJ y productora con más de 20 años en la escena electrónica parisina inició en el Club Pulp, Melbourne, cuando este género era marginal.
“La música electrónica me permite expresar diferentes influencias, me permite crear otra dimensión, algo nuevo que para mi misma, siempre es una sorpresa. En este género, la imagen (del músico y el concepto) es más abstracta y esta música me permite también acentuar el viaje”.
El Festival Internacional Cervantino ha colaborado con el Festival de Artes Electrónicas Mutek desde 2008. La otra propuesta musical corrió a cargo de NSDOS. Su perspectiva artística como bailarín es integrada en su concepción musical.
En sus ejecuciones, NSDOS busca la dimensión interactiva, trabajar sobre algoritmos naturales y vincularse con la máquina para logra una música orgánica. “La composición asistida por computadora ofrece muchas posibilidades, la máquina me ofrece más posibilidades para expresarme y lograr un lenguaje que sea más directo e híbrido”.
El espectáculo de Chloé se titula Endless Revisions live. NSDOS fabrica sus propios instrumentos y experimenta con sensores que transcriben el movimiento en música. Intuition live es el nombre de su sesión.