(Agencias) El pleno del Parlamento de Cataluña proclamó este viernes la independencia de la región, luego que los partidos Junts Pel Sí y la CUP, introdujeran una resolución a favor de la medida.
Con 72 votos a favor, 10 en contra, dos en blanco se aprobó la resolución proclamó la independencia.
En la sesión, los diputados del Partido Popular de Cataluña, Ciudadanos y del Partido Socialista Catalán abandonaron la sala ante la moción para votar lo establecido en las propuestas independentistas.
En los textos se insta a la Generalitat de Cataluña a que promueva en sus instituciones el reconocimiento a la República catalana, así como a iniciar un proceso constituyente para redactar la Constitución local.
Los partidos independentistas pidieron que la Generalitat active «de forma inmediata todos los recursos humanos, públicos y sociales así como medios materiales a su alcance, para hacer efectivo el proceso constituyente democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, que tiene que culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la República».
Sin embargo, los abogados del Parlamento advirtieron a la directiva que no pueden admitir ninguna propuesta que pida declarar un Estado independiente, ni ninguna otra que se relacione a leyes de transitoriedad por violar las sentencias del Tribunal Constitucional.