Por Orlando Oramas Leon
México, 28 oct (PL) Miles de personas asisten hoy aquí al desfile por el Día de Muertos, celebración tradicional mexicana, que esta vez está dedicada a las víctimas por los terremotos ocurridos en septiembre.
El Paseo de la Reforma se llenó de calaveras y otros símbolos alusivos a la muerte, en el homenaje que rinden los mexicanos a sus ancestros, que data desde antes de la colonización española.
Fue un espacio para familias, sobre todo para ataviar a los niños, en una movilización en la que muchos cargaron sus sillas portátiles y se instalaron desde temprano.
Esto es puro México, dijo a Prensa Latina Aurora Ferrez, vecina de la delegación capitalina de Iztapalapa, quien se acompañó de su esposo, su pequeña hija y un varón que viene en camino y abulta su vientre.
La pasamos duro con el sismo del 19 de septiembre, pero ahora rendimos tributo a nuestros ancestros y lo hacemos con alegría, afirmó.
El Día de Muertos resulta toda una jornada que incluye varios días. Desde anoche sonaban los artificios en los barrios, cual anuncio de que recordar a la muerte, es sobre todo aquí celebración de vida.