México, 2 nov (PL) Cuando hoy los mexicanos celebran el Día de Muertos, la imagen de la Catrina es el personaje más emblemático de la muerte en el país y uno de sus íconos más conocidos mundialmente.
Fue creada por el pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada y su nombre original es La Calavera Garbancera, en alusión a los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Se consideraban que las garbanceras renegaban de su raza, herencia y cultura para pretender ser europeas.
La original no esta vestida y solamente usa un sombrero emplumado, lo cual se ha interpretado como una representación de la pobreza en que vivía la mayor parte de la población.
«…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz», cita el artista José Guadalupe Posada.
En 1947, el muralista Diego Rivera le dio el atuendo con que ahora se le conoce: elegante y bien vestida. Así nació La Catrina, quién posa en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central».
La figura central es La Catrina, con una golilla de plumas que evoca a Quetzalcóatl, del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Diego Rivera.
Detrás de Diego, Frida Kahlo sostiene en su mano el símbolo del yin y yang. A la derecha de la Kahlo, José Martí saluda con su sombrero.
Son 150 personajes representativos de 400 años de la historia de México, entre ellos Hernán Cortés, Benito Juárez, Porfirio Días, Fracisco I. Madero y Emiliano Zapata.