Pigmento mexicano en obras de grandes de la pintura mundial

Por Orlando Oramas Leon

México, 9 nov (PL) La exposición Rojo mexicano: la gran cochinilla en el arte, mostrará desde hoy 70 obras en las que se utiliza ese pigmento mexicano, recurrente en los cuadros del holandés Vicent van Gogh, entre otros grandes de la pintura mundial.
La muestra abrirá sus puertas en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, pero la prensa tuvo la primicia de una visita guiada, que resultó ser un recorrido histórico con arranque en el primer embarque comercial a Europa entre 1523 y 1526 del extracto de la también conocida como cochinilla del carmín.
Su nombre es tomado de un insecto que se reproduce en las pencas del nopal y del cual se obtiene un rojo intenso que Van Gogh utilizó en 40 de sus obras.
El negocio de este producto nacional llegó en su momento a ser el segundo en importancia después de la exportación de la plata. El carmín mexicano llegó a Asia desde el puerto de Acapulco y se puso de moda en el arte japones.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, dijo a la prensa que la exposición pretende subrayar el impacto de ese pigmento milenario en grandes maestros de la pintura.
De las obras incluidas en la exposición, 49 proceden de 16 colecciones nacionales y 21 de 11 museos internacionales, como la Galería Nacional de Londres, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York y el Museo dâ€ÖOrsay de París.
Sobresalen entre los cuadros La recámara de Van Gogh en Arlés; La deposición de Cristo, de Tintoretto; San Juan escribiendo el Apocalipsis, de Martín de Vos; Magdalena penitente, de Francisco de Zurbarán; y Cabeza de Cristo, de El Greco, entre otras.
La mayoría de las piezas datan del siglo XVI a finales del XIX.
Actualmente en 15 estados mexicanos se dedican a la producción de la grana cochinilla, actividad que experimenta un renacimiento con el apoyo de la Secretaría de Agricultura.

Deja tu comentario