México, 19 nov (PL) La tercera jornada de la quinta ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se desarrolla hoy aquí con mejores augurios, aunque persisten las diferencias.
Los temores de que en esta ronda los representantes de Estados Unidos se levanten de la mesa de discusión se disiparon la víspera con las declaraciones de Kenneth Smith, jefe técnico de los negociadores mexicanos, quien aseguró que se «trabaja bien» con Estados Unidos y Canadá.
En tanto, Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, grupo de empresarios que apoya a la delegación mexicana en la negociación, aseguró que no hay temor de un rompimiento de las discusiones, pues trabajaron 11 mesas, incluida la del capítulo más álgido: las reglas de origen en el sector automotor.
En esa mesa comenzó a discutir si se incrementa el contenido regional para la fabricación de vehículos, de un 62.5 por ciento hasta 85 por ciento, como propuso Estados Unidos.
Las partes también intercambiaron sobre acceso de bienes, reglas de origen, medidas fitosanitarias, anexos sectoriales y agrícolas, empresas del Estado, medio ambiente, compras de gobierno, comercio digital y servicios financieros.
Salinas aseguró que se concluyeron las mesas de discusión sobre el tema textil, laboral, comercio transfronterizo, energía y propiedad intelectual, lo que significa que «no hay temor» de un rompimiento de las negociaciones, pues las sesiones se han llevado de forma activa.
Por primera vez en lo que va de las negociaciones para actualizar el Tlcan, los equipos de los tres países miembros analizarán el tema del déficit comercial de Estados Unidos, una demanda que defendió el presidente Donald Trump desde su campaña electoral.
El encuentro de análisis está pactado para este domingo bajo el tema Balanza de Pagos, y no se plantea que sea una mesa de negociación, sino de razonamientos por cada uno de los equipos negociadores.
La balanza comercial de Estados Unidos, principal exigencia de Washington para modernizar el convenio, se analiza desde varios frentes, entre ellos, el de incrementar el comercio a través del sector energético o con modificaciones de la regla de origen, para incrementar las transacciones de la región de Norteamérica.
La quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tlcan se extenderá hasta el 21 de noviembre, y ya se habla de una sexta ronda para diciembre.