El Consejo General del INE determinó que ese organismo implemente el conteo rápido en las elecciones de gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el próximo proceso electoral.
El establecimiento de los conteos rápidos atiende a la necesidad cultural y cívica de la ciudadanía que consiste en obtener información confiable de los resultados de los comicios, en la medida posible, después de concluida la Jornada Electoral.
Además, tiene como finalidad impedir que fuentes interesadas, carentes de elementos adecuados y objetivos o inducidas a error, puedan divulgar y difundir resultados claramente alejados o hasta opuestos a la verdad contenida en las urnas, expuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.
De acuerdo con el órgano electoral, ello inhibe conductas que son contrarias a la verdad objetiva y crean un ambiente post-electoral de incertidumbre y hostilidad a los actores políticos, que puede influir en la legitimidad política y en la gobernabilidad durante el ejercicio del cargo de los candidatos triunfantes.
Por ello, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el acuerdo aprobado el organismo contribuirá a la certeza y a la gobernabilidad del país al término de los comicios del 1 de julio próximo.
“El INE dará a conocer invariablemente las estimaciones de la votación en la noche de la jornada electoral y es responsabilidad de todos, de fuerzas políticas, de candidatas y candidatos, de medios de comunicación, así como de simpatizantes y militantes, hacer de las horas posteriores al cierre de las casillas el preámbulo de un México más democrático y no las primeras horas de una inestabilidad futura basada en la incertidumbre, en la desinformación y en las noticias falsas”, dijo.
Sin embargo, añadió, en un contexto de alta competitividad como el que se espera el 1 de julio de 2018, la certeza en la noche de la jornada electoral estará vinculada a evitar vacíos de información, la claridad de la explicación previo a los comicios qué significan los rangos de votación.
Además, el reconocimiento de los competidores de que en los hechos sólo la autoridad electoral puede contar con un ejercicio estadístico con los índices de precisión que tendrán los conteos rápidos que realizará el INE.
Durante la sesión de este miércoles, el pleno del INE determinó la realización del conteo rápido basado en actas de escrutinio y cómputo de casilla para la elección presidencial, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de las votaciones, así como la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.
Dicho comité será conformado por nueve especialistas en materia de métodos estadísticos y diseño muestral: Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.
Los resultados del conteo deben estar basados en una muestra probabilística de resultados de acta de escrutinio y cómputo de casilla, así como tener una confianza de 95 por ciento y la precisión necesaria para generar certidumbre estadística.