Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue elegido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El actual vicepresidente de ese organismo se convirtió en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar ese cargo, después de los juristas e investigadores eméritos del instituto, Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez.
En el mismo acto efectuado en San José, Costa Rica, se eligió como nuevo vicepresidente al juez chileno Eduardo Vio Grossi.
La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el próximo 24 de noviembre.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013, actualmente se desempeñaba como vicepresidente (2016-2017), destacó la UNAM en un comunicado.
El reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, quien tomará posesión del cargo a partir de 1 de enero de 2018, se desempeña también como profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación, además es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.
Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos y profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Ferrer es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia.