Por Irma Gallo
Ricardo Serna salió de España el 17 de marzo de 1939, en un barco carguero que llevaba 30 mil exiliados. Nunca volvió a ver Murcia. Esta historia fue transcrita del diario de Ricardo por sus nietos Ana María y Enrique Serna, hace 15 años. Lo encuadernaron para una edición familiar y Ana lo divulgó por internet.
Después del rescate, el escritor Enrique Serna se encontró con el interés del Colegio de Periodistas de Murcia y decidió que era el momento de publicarlos en una edición revisada y completada con fotografías de la época.
El escritor y periodista Ricardo Montes también fue parte del volumen. Investigó la historia de Murcia y encontró que en los años veinte Serna estaba denunciando contra el poder político sobre la educación y la enseñanza. “Esa denuncia a mí me llamó la atención de cara a un congreso de educación, y así lo publiqué. Pero pasadas las semanas me dije: una persona que se enfrenta a la brava y en esta forma tan clara al poder político tiene que tener algo detrás más importante que eso”.
Cuando entran los fascistas a Murcia, Serna abandona el periódico que dirigía, El Liberal de Murcia. “Él empieza a escribir este diario que es, creo yo, un antídoto contra la angustia, contra la desesperación y tratar de mantener su fidelidad a la palabra escrita, escribiendo ahora para sí mismo, pero con la idea de que esas notas le sirvieran más adelante para escribir una crónica, que ya no escribió jamás, porque ya en México no hubiera tenido eco más que entre la propia comunidad de exiliados”, explicó Serna.
Ricardo Serna Alba y El Liberal. Exilio en Orán, editado por el Colegio Oficial de Periodistas de la región de Murcia y la Fundación Asociación de Murcia, se presentó en el ateneo español de México.
Fuente: N22