El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declinó a participar en la coalición “Por México al Frente” que busca ser una opción política de cara a la Presidencia de la República y dejó claro que seguirá en su cargo hasta su término.
Al hablar en el Antiguo Palacio de la Ayuntamiento, lamentó profundamente que no se haya dado un procedimiento para competir abierta y democrátimente al interior de esta opción y que en cambio se haya decidido que el PAN vaya por la Presidencia de la República y el PRD por la jefatura de Gobierno, al tomar como criterio el peso político y de representación de los órganos partidistas.
Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera Espinosa dijo que anoche fue informado por representantes del PRD, partido que lo había elegido como su candidato a la Presidencia de la República, que en la mesa de diálogo para la conformación formal de la coalición Por México al Frente se había acordado que no habría una contienda ni método alguno para designar al candidato común.
Indicó que se le informó que sus integrantes le formulaban una invitación para integrarse al equipo de la dirección de la campaña de la propia coalición y analizar la posibilidad de participar activamente ocupando alguna de las posiciones que serían abiertas.
Dijo que hasta ahora, las ofertas políticas sólo plantean más del mismo régimen presidencial. Por ello, subrayó, participé, impulsé y defendí siempre la conformación de lo que llamamos en su concepción original Dante Delgado y yo El Cuarto Polo.
“Es algo que hoy no se imagina la gente. Es una forma de sumar fuerzas y voluntades que será exitosa. Así lo comentamos en corto. Este Cuarto Polo originalmente fue pensado para el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, al paso del tiempo, el PT, por propia voluntad, salió de la ecuación, y el PAN planteó poder integrarse”.
Expuso que hubo dos palabras que le dieron sentido y rumbo: “Por México” y esa opción que hoy se conoce como el Frente, resaltó, tendrá la obligación de consolidar el cambio de régimen estableciendo un gobierno de coalición, de incluir en sus representantes a ciudadanos que coadyuven en la conducción de las tareas de gobierno y legislativas, y de realizar un verdadero cambio de responsabilidades compartidas, pero específicas.
“También tiene la obligación de convocar a la ciudadanía, de sumar voluntades que busquen que suceda en nuestro México algo distinto, a fuerza de hacer diferentes las cosas”.
Expuso que está convencido de que el Frente es una opción política distinta, una alternativa cierta de cara a quienes proponen recorrer de ida y vuelta el mismo camino a sabiendas de que, como está probado, esto no llevará al país a un puerto seguro.
“Es por todo ello que yo siempre. Siempre seré un defensor del frente y de su consolidación”, destacó.
Además, agradeció su invitación a unirse a la ahora llamada coalición, pero dijo que su lugar está encabezando las tareas de reconstrucción de la capital. “Hoy, mi deber está aquí, con los habitantes de la Ciudad de México.
“Permanezco como primer responsable del restablecimiento de mi ciudad, a la que me debo. Me quedo a cumplir con la consolidación de una ciudad que seguirá dando muestra de cómo se recupera de sus heridas día a día, de cómo paso a paso devolvemos la fe y la esperanza a nuestra gente”.
Indicó que la única razón para dejar su tarea en la ciudad podría ser el llamado de servir a la nación, por ello “continuaré aquí, en la Ciudad de México, con toda mi fuerza y dedicación”.