“Politizar la producción de conocimiento” es la idea eje en el trabajo del colectivo ruso Chto Delat (¿Qué hacer?), que da forma a sus experimentos creativos a través de diferentes disciplinas pero, sobre todo, de la realidad y su análisis.
Su nombre, derivado del título de un panfleto publicado por Lenin a principios del siglo XX, ha sido apropiado por el colectivo no sólo como parte de su identidad sino también como el espacio desde el cual cuestionan y captan cosas. Este cuestionamiento continuo es llevado al MUAC en la exposición Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambio las preguntas.
La muestra, que abrió sus puertas desde el pasado 18 de noviembre y cerrará el próximo 22 de abril del 2018, se estructura como un recorrido por estas preguntas que han dado forma a su práctica y que han sido bajadas a la realidad por medios como obras de teatro y video, programas de radio y murales, seminarios, proyectos de arte, campañas públicas, periódicos y plataformas educativas.
En su primera muestra en México se han integrado trabajos seminales anteriores, pero en su mayoría esta muestra está centrada en su producción más reciente pero también incluye un trabajo desarrollado a partir de la colaboración del colectivo con los Zapatistas en Chiapas. El proyecto recupera la práctica de “encuentros” o “reuniones horizontales” para compartir información sobre el movimiento y recoger información sobre la lucha contra el neoliberalismo, como se lee en la sinópsis del museo. El ejercicio devino un filme que
Arte contemporáneo, filosofía, política, artes escénicas, entran en combinación en las derivaciones del colectivo para intentar dar un tipo de solución a dinámicas específicas. En este proceso se involucran filósofos, críticos, artistas y escritores de San Petersburgo, Moscú y Nizhny Novgorod. Esta perspectiva multidisciplinaria fusiona teoría política, arte y activismo.
Fuente: N22