Berlín, 14 dic (PL) Científicos alemanes encontraron el fósil más antiguo de plesiosauro registrado hasta el momento en la localidad de Bonenburg, al oeste del país, publicó hoy la revista Science Advances.
La especie descubierta recibió el nombre científico de Rhaeticosaurus mertensi.
Según expertos de la Universidad de Bonn, el ejemplar vivió hace 201 millones de años y fue un gran reptil sauropterigio marino de 2,4 metros de longitud, con un largo cuello y cabeza pequeña.
«Con los restos se pudo deducir que el animal era un ejemplar joven, tenía un cuello relativamente rígido y sus movimientos de cabeza hacia atrás o hacia los lados eran limitados», explicaron los académicos en el reporte científico.
Los huesos fueron encontrados en 2013 en una fosa de arcilla y, según diversas indagaciones, es el único esqueleto de capas del periodo Triásico del que se tiene constancia.
Hallazgos anteriores solo confirmaban la existencia de estos animales en el Jurásico tardío y en el Cretácico, precisó Science Advances.
Los plesiosaurios eran buenos nadadores que se desplazaban en el agua con sus cuatro aletas, de forma similar a las tortugas.