Naciones Unidas, 18 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy el papel de Internet y las nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos globales del desarrollo sostenible, pero sin perder de vista las brechas digitales.
En su mensaje con motivo del Foro sobre Gobernanza de Internet, celebrado en Ginebra, alertó sobre el peligro creciente de que Internet pueda ser utilizada para la polarización, la división y la actividad criminal.
Debemos asegurarnos de que la tecnología sirva para mejorar la condición humana, lo cual significa cerrar brechas digitales, apuntó el máximo representante de la ONU.
También implica establecer un gobierno que respalde la innovación y lo hago basado en el derechos humanos y en proteger a la sociedad, consideró.
Naciones Unidas esperan trabajar con todos ustedes para darse cuenta de la gran promesa de Internet para un mundo mejor, dijo a los participantes en el Foro sobre Gobernanza de Internet, que se celebra en Ginebra, Suiza, del 18 al 21 de diciembre.
En su reporte de este año, el relator especial de la ONU para la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, llamó a los gobiernos y las compañías a garantizar un libre acceso a Internet.
Asimismo, el experto advirtió sobre una creciente presión de las autoridades sobre las empresas proveedoras del servicio, en aras de restringir o vigilar el acceso.
De acuerdo con Kaye, es necesario que los Estados eviten acciones al margen de la ley, que interfieran de manera desproporcionada el acceso a Internet.