Por Karen Rivera
El muro rosa, fue una de las primeras fotografías que tomó a color y con cámara digital la fotógrafa Yolanda Andrade. Después de dedicar 27 años de su carrera a retratar la Ciudad de México de manera análoga y en blanco y negro, la artista mexicana decidió adaptarse a la revolución digital y explorar el color en diferentes escenarios. Una muestra de este trabajo que realizó entre el 2003 y 2016, puede verse en la exposición Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa.
Ésta, como cuenta Andrade en entrevista, es “un recorrido por calles de diversas ciudades, tanto de la Ciudad de México, como otras ciudades de la República Mexicana, y también incluye fotografías tomadas en ciudades de la India, de París, de Ámsterdam y de Nueva York. Lo que trato de capturar es esa vida que se da en las calles de las ciudades, ese encuentro de las personas con el espacio urbano, tratando también de capturar la diferencia en el color de las ciudades que he fotografiado”.
Su pasión por retratar la vida urbana, la arquitectura, los viejos cines, las artes plásticas, la naturaleza y las cafeterías, estas últimas motivada por la influencia del pintor estadounidense Edward Hopper, puede observarse en 42 imágenes a color, que también muestran su visión sobre la “alta cultura” y la “cultura popular”.
“Me interesa mucho ver cómo la ‘alta cultura’ pasa por diversas escalas hasta llegar a la ‘cultura popular’, y cómo la ‘cultura popular’ la recicla de una manera muy interesante, muy vibrante y es lo que puedes ver en algunas de las fotos que se presentan aquí.”
Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa podrá visitarse en la Galería José María Velasco, en la colonia Peralvillo, hasta el 21 de enero.
Fuente: N22