Por Irma Gallo
Una serie de crónicas se reúne en Amigas, que publica la editorial Almadía, libro póstumo del periodista y escritor, Sergio González Rodríguez. Sobre éste trabajo del también investigador, que falleció en abril de este año, su sobrino, Jesús González Aceves, detalló que González Rodríguez ya lo había dejado listo y lo único que se hizo fue darle continuidad.
¿Qué encuentras de Sergio en estas historias que tienen que ver con las mujeres que amó o que le gustaron o que se cruzaron en su camino, pero también con una década importantísima, los noventa?
Jesús González Aceves: Me parece que es un retrato de Sergio, pero viendo un análisis en cuanto al libro, es un Sergio luminoso, festivo. Es el Sergio con el que convivías en un restaurante, con el que convivías en la casa. Aquí se refleja esa interacción que tenia a nivel personal y las relaciones que desarrollaba que fueron en buena medida muy duraderas, de mucho cariño con mucha gente y, en particular, esa interacción con las mujeres que descubrimos, porque era una persona muy reservada.
Sabemos de lo duro que lo pasó Sergio, por ejemplo, por sus investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Este libro podríamos considerarlo como un prólogo de estas investigaciones porque aquí, entre todas las narraciones que hacía está el origen de las investigaciones, por ejemplo, de Huesos en el desierto fue una mujer que conoció en un table dance. A raíz de su amistad con ella, los sucesos que se desarrollaron en ella, pudo conocer esa situación, visitar Ciudad Juárez y entender todo ese proceso de descomposición que empezó en ese momento y que hoy conocemos ya desafortunadamente en toda la república.
Los 55 relatos que integran Amigas y que se centran en los años noventa ahora forman parte de las novedades de diferentes librerías, bajo el sello Almadía.