Durante la segunda década del siglo XX, el Grupo de Bloomsbury, intelectuales británicos que destacaron en la literatura, el teatro, la filosofía y las artes, eran conocidos, además de por el barrio en el que se reunían (Bloomsbury, de donde se toma su nombre) y sus proezas intelectuales, por las relaciones extra e intra maritales que sostenían entre ellos. Virginia Woolf, Vanessa Bell, Roger Fry, John Maynard Keynes, E.M. Forster, Lytton Strachey, Vita Sackville-West, Duncan Grant, Harold Nicolson, Clive Beli, Leonard Woolf y Saxon Sydney Turner, entre otros, formaron parte de éste.
Uno de los amores más recordado dentro de ese grupo es el que se dio entre las escritoras Virginia Woolf y Vita Sackville-West, ambas mujeres de letras y de complejas y profundas pasiones. Vita y Virginia mantuvieron una relación a finales de 1920. Durante ésta, Woolf escribió Orlando (1928) que, en palabras de Nigel Nicolson, hijo de Vita, es “la más larga y encantadora carta de amor en la literatura”. Una obra basada en la vida de Sackville-West.
La historia viene a cuento ya que semanas atrás se dio a conocer un primer vistazo de Vita and Virginia, película que aborda el romance entre ambas escritoras, protagonizada por Elizabeth Debicki y Gemma Arterton, y que también cuenta con las actuaciones de Isabella Rosellini, Rupert Penry-Jones y Peter Ferdinando.
El filme desarrolla la historia de amor entre ambas escritoras que como muchas otras surgidas entre los miembros del Círculo de Bloomsbury, desafiaba los estándares sociales de la época. Ésta es dirigida por Chanya Button; el guión, que corre a cargo ésta de y Eileen Atkins y es la adaptación de una obra teatral basada en la correspondencia que Vita y Virginia mantuvieron durante sus años de amistad y de romance. Aún no tiene fecha de estreno.