La editorial francesa Gallimard anunció que no editará los textos antisemitas “Bagatelles pour une massacre”, “L’Ecole des cadavres” y “Les beaux draps” de Louis-Ferdinand Céline pese a que habían pensado difundir estos documentos que originalmente salieron a la luz entre 1937 y 1941.
Gallimard planeaba publicar “una edición crítica” y “sin ninguna complacencia”, tras obtener el acuerdo de la viuda del escritor, Lucette Destouches. Sin embargo, Antoine Gallimard, director de la editorial, dijo que “no se dan las condiciones metodológicas y memoriales” para plantear esa publicación.
Ante los primeros reproches, el editor argumentó que esos textos “pertenecen a la historia del antisemitismo francés más infame” y que “condenarlos a la censura” supondría impedir que se conozcan las raíces y el alcance de esa corriente política, además de generar una “curiosidad malsana”.
La posibilidad de la publicación desató un debate intelectual y político en el que incluso participó el primer ministro Édouard Philippe, dijo que aunque no tenía “miedo” a la publicación de los panfletos, consideró que habría que “acompañarlos cuidadosamente” de notas para contextualizarlos.