*De Frivolidades
*Chica Palestina
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – – – –
No hay temas triviales cuando se trata de encontrar el cauce para el futuro y es necesario conocer a los (pre) candidatos en unos cuantos meses, salvo en el caso de Andrés acaso el líder más conocido en el territorio nacional y odiado por un número similar de ciudadanos ante aquellos que lo idolatran, y apreciar cosas tan trascendentes como que Juanita Cuevas, la esposa de Toño Meade, va “sola” al súper, mientras López Obrador se corta el pelo en Veracruz y Ricardo Anaya se arranca tocando “La Bamba” con dedicatoria a su hipotética “presidencia”.
Lo de “Juana” ha sido motivo de bromas de mal gusto, obviamente con gusto racista, como si su nombre fuera el peyorativo de indígena o, peor, un signo de vulgaridad. Nunca, en una campaña política y miren que he atestiguado infinidad de bajezas, se había llegado a tanto para ofender a una dama por el solo hecho de ser esposa del candidato del PRI, sin ser priista, a la Primera Magistratura. Es él quien se postula y sus pecados están a la vista –el encubrimiento fiscal entre otros-, fuera de cuanto pueda representar su familia.
Desde luego, no está mal que Anaya muestre sus inclinaciones musicales al dominar una de las llamadas “guitarras de son” con las que suele sustituirse al requinto que lleva la melodía y la prende. Con esto ya tiene otra opción para el futuro, además de su capacidad de traductor siendo políglota de altos vuelos gracias a las inversiones de su familia millonaria –el inglés y el francés los domina a perfección-, porque no tomó en cuenta que a sus 38 años es difícil que pueda aspirar siquiera a igualarse con el inmenso Lázaro Cárdenas quien asumió la Presidencia tras 39 inviernos –lo de primaveras me suena muy cursi-. A esa edad debió esperar antes de dividir a su partido para luego unir las piezas de un Frente sin coherencia.
Y, por su parte, Andrés ya entendió, acaso por la intervención de su mujer, Beatriz Gutiérrez Mueller –a quien, por cierto, quisieron linchar por haber mencionado los movimientos de rotación y traslación del sol, que sí se dan aclaramos con pena, con la falsedad de que había querido referirse a la tierra-, que debe mejorar su apariencia física, aunque a sus incondicionales les parece perfecto e inmaculado, recortándose el cabello con cámaras de por medio –y luego se queja de que no le prestan atención los medios cuando es el enemigo a vencer para muchos empresarios de la comunicación a quienes ha desafiado-, y su característico sello burlón en Yuneslandia, otrora Veracruz.
Desde allí salieron las bravatas del gobernador en ejercicio quien quiere colocar a su hijo en donde ahora está sentado, Miguel Ángel Yunes se llaman los dos, en la cúspide del nepotismo ramplón bajo los auspicios de un panismo sin rumbo, como igualmente hacía el PRD cuando su timonel era Andrés y buscaba cooptar a figuras políticas diversas a las que ahora deleita con su MORENA, confirmando que, por desgracia, en México los mayores antagonistas acaban pareciéndose entre sí. Andrés no tiene necesidad de rebajarse al cuadrilátero de la ignominia en este “rinconcito de patria”, como cantaba Agustín Lara.
El vociferar de los aspirantes inhibe a los electores no les atare como aquellos creen. Claro, quizá la estrategia sea la de buscar y encontrar una enorme abstención que reduzca los sufragios de castigo contra el peñismo y sus secuaces.
La Anécdota
Una valiente chica palestina –lo es en cualquiera de los casos y desde ópticas diferentes incluso-, Ahed Tamimi, de apenas dieciséis años, está presa –y puede estarlo catorce años con el desperdicio de su rebelde juventud-, por haber insultado y abofeteado a dos soldados israelíes que intentaban, sin orden alguna, entrar, registrar y violentar su hogar. Tal es el hecho sucinto aunque, por escribirlo tal cual, algunos se desborden llamándome antisemita sin saber siquiera el significado del término. Me carcajeo.
El hecho es que con este hecho se incendia más el entorno global y se da rienda suelta a quienes, aprovechando el vigor de sus años vigorosos, exhiben que ya no quieren ni guerras ni humillaciones sino sólo, y llanamente, justicia y redención aún en los conflictivos territorios “santos” en donde la paz es quimera pese al paso de Jesús por ellos. Curiosa paradoja que jamás, como creyente, he podido asimilar desde mi visita en el año 2000.
– – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos por Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.