Por Salvador Perches
La Casa de Colombia en México representa la consolidación de un proyecto largamente acariciado por Gabriel García Márquez, es “un sueño hecho realidad porque Gabriel García Márquez así lo quería”, cuenta Brenda Torres, directora ejecutiva de este espacio. “Él quería que tuviéramos un espacio en la Ciudad de México donde mostrar lo mejor de Colombia y que más que estar honrados de presentar esta exposición, justo de fotografías de Gabriel García Márquez, para rendirle un homenaje.”: El realismo de lo mágico.
“En esta exposición lo que van a encontrar es una reportería gráfica, tanto del archivo de El Tiempo y también deEl Heraldo, además de fotógrafos contemporáneos colombianos que en vida hicieron unas fotografías increíbles de Gabriel García Márquez. Además, está esta escultura de Ramiro Cuello que de lo que habla es de Arcadio Buendía en Cien años de soledad, él decía que en Macondo hacia muchísimo calor y donde él pensaba que algún día iban a existir casas hechas de hielo, entonces esta maqueta la intención es hacerla a gran escala en Aracataca donde nació Gabriel García Márquez. También tenemos la famosa fotografía de las flores amarillas tomada en el 2013, un año antes de su muerte; es de las últimas fotografías que se le tomaron de forma editorial y de cierta manera es un homenaje a su esposa”, que siempre le ponía flores amarillas.
La lluvia de mariposas amarillas que cae sobre Macondo, también está presente, éstas son “parte de un fragmento en el libro de Cien años de soledad donde dice que cayó una lluvia de pequeñas mariposas, entonces haciendo un poco alusión a esta frase o esta parte del libro.
Resulta interesante una exposición fotográfica de quien no amaba las cámaras fotográficas, “la reportería gráfica que tenemos aquí es relevante porque es de las primeras publicaciones que se hacen aquí en Casa de Colombia, además hay fotografías muy interesantes donde aparece (García Márquez) con Bill Clinton, Fidel Castro, Carlos Fuentes y también algunas otras fotografías en donde aparece con personajes históricos y personajes muy representativos para él” en lo personal.
Alrededor de cuarenta fotografías de diferentes formatos, técnicas y autores conforman la exposición del Nobel de Literatura, quien escribió su obra cumbre en nuestro país. La muestra se presenta hasta el 25 de febrero en Casa de Colombia, a un costado de la Torre Latinoamericana.
Imagen: © Ángel Vargas